El talón de Aquiles de los smartphones continua siendo su batería y más de una vez se escuchan consejos,  mitos sobre las baterías y sobre como cuidarla o incluso hacer que mejore su durabilidad… Desde AndroAsia os aclararemos todas las habladurías y leyendas que hay sobre ellas.

Actualmente la mayoría de las baterías de nuestros gadgets son de litio, una evolución de las antiguas de níquel, cadmio y plomo. Tienen mayor capacidad y menor peso que las antiguas además de terminar con el efecto que memoria que provocaba la pérdida de carga útil si no se cargaba o descargaba al completo la batería.

Vamos ahora a desmontar mitos:

  • ¿Al adquirir un nuevo smartphone hay que realizar una carga completa? NO es necesario realizar una carga completa de la batería cuando compramos un smartphone o tablet ya que la mayoría vienen con un ciclo de carga del 40%. ¿Por qué al 40%? es la carga recomendada para mantener nuestra batería sin usar, es decir, si en algun momento vais a dejar un móvil mucho tiempo sin utilizar, debéis dejarlo al 40%.
  • ¿Cuánto más se carga la batería, menos dura? No tiene por que ser así, además es probable que suela ganar más capacidad a medida que se consuman los primeros ciclos de carga y descarga. No obstante, a medida que se realicen muchos ciclos, la batería de litio irá perdiendo eficiencia.
  • ¿Es perjudicial cargar el móvil si está por encima del 50%? No, es fundamental que los ciclos de carga no sean homogéneos,  por tanto es recomendable realizar las cargas desde diferentes porcentajes de carga, ya se al 15% o al 75%.

  • ¿La carga se debe realizar cuando está totalmente descargado el terminal? No, no es recomendable realizar una carga desde el 0%, lo mejor es que el smartphone no baje del 5%.
  • ¿Usar el móvil a la vez que se está cargando es inadecuado para la batería? Si el móvil está cargado al 100% y no se desenchufa, sí que es perjudicial ya que se calentará y perderá eficiencia. En cambio, si el porcentaje de carga es del 56% por ejemplo y se utiliza a la vez el dispositivo mientras continua cargándose, no tiene porque afectar a la batería de litio.
  • ¿Sólo puedo cargar el smartphone con mi cargador que viene de serie? Actualmente la mayoría de voltajes e intensidades en los móviles son las mismas y por tanto se pueden utilizar otros cargadores siempre y cuando tenga el mismo diseño y entrada en el jack.

Esperamos que se os hayan aclarado muchas de vuestras dudas, en breves publicaremos otro artículo sobre como cuidar y gestionar las baterías de nuestros smartphones.


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.