¿Tu móvil se parece más a un iPhone que a un Android? Averigua el porqué… Hoy toca hablar de las capas de personalización:

Pese a que todos los teléfonos chinos poseen el sistema operativo Android en su interior, es muy común que el aspecto físico de este sea más parecido al de un iPhone que al de un dispostivo Android tradicional. Esto es como consecuencia de las capas de personalización que los smartphone chinos suelen añadir a sus terminales con el propósito de darles una imagen que destaque sobre el resto.

Y es que cada vez estamos viendo como los intereses del mercado chino van influyendo cada vez más en el mercado de los smartphones globales. Los phablets proceden de allí, el famoso acabado en dorado también y China es también la tierra prometida de las capas de personalización. Aquí hay que reconocer que en teléfonos de marcas tradicionales como Samsung o Sony también encontramos capas, pero estas cada vez buscan asemejarse más a Android puro (al menos en aspecto).

En China la cosa es distinta. Y es que hay que tener en cuenta el gran mercado que existe en el país asiático en cuanto a tecnología móvil. Todo se fabrica casi en exclusiva allí y cada dos por tres aparecen marcas nuevas que intentan hacerse un hueco en el mercado mediante imitaciones de otros fabricantes o mediante smartphones propios que nos ofrezcan una buena relación calidad-precio.

En este punto ya podrás entender el porqué de las capas de personalización en los smartphones chinos. Las marcas más serias buscan dotar de una identidad y funcionalidad distinta a sus smartphones (creando lo que se llaman Forks), mientras que las marcas más noveles o que marcas más blancas buscan parecerse a las grandes y darles ese aire iPhone que tanto gusta en esas tierras.

Hay que recordar que hasta hace poco los iPhone eran muy difíciles de conseguir en China y por ello era uno de los objetos tecnológicos más codiciados por los que allí vivían. No es difícil ver como cada vez que sale uno nuevo, son detenidos varios chinos por intentar llevarse a su país más iPhones de los legalmente permitidos.

Pero dejando un poco de lado el tema estético (que es algo que puede cambiarse mediante un simple laucher), lo que realmente suele notar el usuario es que estas capas de personalización ofrecen funcionalidades extras que con Android puro no se encuentran. Un ejemplo de ello son los comandos por signos para lanzar aplicaciones con el smartphone bloqueado, la gestión de la batería frenando aplicaciones en segundo plano, el prescindir de botones en pantalla…y en especial, hay algunas marcas que nos aportan un nivel de actualizaciones y optimizan que superan incluso a la gama Nexus de Google.

Como podéis ver, las capas de personalización de los smartphones chinos son una parte esencial de las marcas, por lo que pese a que haya mucha gente adicta a tener Android Puro en su interior, realmente hay muchas ocasiones en que tener una capa de personalización puede sernos muy beneficioso.

¿Cuales son las mejores capas de personalización?

Como ya hemos dichos, en esto de las capas hay marcas mejores y peores. No vamos a decirte todas las capas que existen ya que son muchas, pero sí que vamos a comentarte las que en Androasia creemos que son las mejores:

  • Miui es sin duda la reina de las capas de personalización. Es de lo mejorcito que puedes encontrar. Son cada vez más los usuarios que adquieren un terminal Mi (Xiaomi) para poder Miui o incluso se lo instalan en sus terminales no Mi. Su control sobre todo lo que mueve el teléfono, su optimización, control de la batería, cámara, etc. lo hacen de lo mejor que puedas encontrarte.

Miui

 

  • Flyme OS es otro de las capas reinas. Es la capa de la marca Meizu y pese a que tuvo unos inicios un poco complicados, poco a poco ha ido madurando hasta convertirse en una de las capas más queridas. Una de sus características es la supresión de los clásicos botones táctiles de Android sustituyéndolos por un control con un solo botón central basado en pulsaciones. De primeras puede parecer raro y complejo, pero resulta muy cómodo una vez te acostumbras.

Flyme OS

 

  • Color OS es menos conocida, pero no es por ello peor. Se trata de la capa de la marca Oppo y su principal característica es la del lanzamiento mediante gestos de aplicaciones con el dispositivo bloqueado. Es una forma de acceso rápido que nos permitirá acceder a cualquier aplicación que queramos con solo dibujar algo predefinido en la pantalla. Esta es una capa que parece tener los días contados, ya que parece que Oppo se va a a decidir a implementar Android Puro en sus terminales.

Color OS

 

  • Oxygen OS es la capa de la marca Oneplus y es una capa que bebe mucho de la antigua alianza de la marca con Cyanogen. Esta capa se basa en la personalización, es decir, que podremos personalizar nuestro dispositivo de tal manera que no se parezca en nada al de otro que tenga al lado.

Oxygen OS


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.