Se acabaron las tarifas de roaming en la Unión Europea. A partir de Junio de 2017, pagarás lo mismo que pagabas en tu país

El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de propuestas de leyes las cuales renuncian en su totalidad al cobro de tarifas para el uso de roaming en el conjunto de la Unión Europea. La renuncia a las fronteras de la comunicación será posible a mediados de 2017. Es decir, si salimos de España estando con una compañía X y vamos a otro país de la Unión Europea, puede que nos conectemos con una compañía Y. Hasta ese día, tendremos que pagar por el uso de itinerancia, es decir, que otra empresa se encargue de facilitarnos conexión a la red telefónica temporalmente. Pero a mediados de 2017, pagaremos exactamente el mismo precio que pagábamos cuando estábamos en España.

Itinerancia adios eu

Un “acceso libre y sin trabas” ha supuesto discusiones entre los parlamentarios y las empresas de telefonía durante los últimos años. La UE siempre ha intentado aplicar reglas que permitiesen una “neutralidad de la red”, cosa que en EE. UU. ya llevan años discutiendo. Volviendo al tema de la itinerancia, los cargos que se incluirán serán abolidos el 15 de junio de 2017. Sin embargo, los operadores podrán aplicar políticas de “uso justo” limitando las funcionalidades para evitar el abuso de estos servicios.

Para evitar la pérdida de beneficios,  se han propuesto una serie de medidas especiales. Desde hace algunos años, las tarifas de itinerancia bajaron cada pocos meses y parece que el umbral llegará el 30 de abril de 2016. A partir de ese día, los costes serán de:

  • 0.05€ por minuto para las llamadas
  • 0,02 euros por cada SMS enviado
  • 0,05 por MB de datos consumido.

La union europea renuncia a la itinerancia

Las nuevas normas de la UE permitirán también que todos los operadores den un trafico igualitario a todos los usuarios, sin bloquear o acelerar ciertos servicios o páginas web.

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo comentado
Itinerancia
Evaluación del Autor
51star1star1star1star1star

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.