Mientras todos estamos a la espera de que la marca Xiaomi presente su más que esperado Mi5, no paran de salir noticias relacionadas con esta marca. A las ya conocidas del acuerdo con Qualcomm para el uso de patentes, las presentaciones de los Redmi 3 y Redmi 3 Pro, e incluso la noticia de un posible portátil, ahora se suma algo que no le ha hecho mucha gracia a la mayoría de los fans de la marca: Xiaomi bloqueará el bloatware de sus teléfonos y sistema operativo Miui.

¿Y esto que significa?

Lo primero, y para que entiendas bien que significa esto, queremos explicarte de forma que es esto del bloatware. El bloatware es esa capa de software que todas las marcas ponen a sus móviles, incluidos los Nexus. Este bloatware después puede estar abierto o cerrado, esto quiere decir que podremos instalar o desinstalar estas aplicaciones dependiendo de si nos resultan interesantes o no (realmente, la mayoría de las veces sirve de poco). Ahora bien, si este está abierto podremos personalizar mejor nuestros teléfonos e incluso meterle roms distintas a la original de forma mucho más sencilla y sin tener que rootear nuestros dispositivos para poder hacerlo.

Xiaomi es de siempre una empresa tecnológica que se caracterizaba por ofrecer todos los terminales con todo esto abierto, permitiendo desinstalar todo aquello que no queríamos y modificar las roms de manera muy sencilla, algo que para la mayoría de terminales era algo imprescindible para aumentar su rendimiento y optimización.

Pero claro, ahora Xiaomi no va a permitir esto y la comunidad se ha llevado las manos a la cabeza, ya que esta decisión obligará a que muchos dejen de recomendar la marca por hacer todo lo anterior mucho más complejo e incluso pueden que cambien a otros sistemas operativos como Cyanogen.

¿Porqué va a hacer esto Xiaomi?

Pues como ya hemos dicho antes, el bloatware abierto nos permite desinstalar aplicaciones que no queramos, pero también instalarlas y eso es algo que las tiendas hacían siempre, metiendo software de terceros que acababa lastrando la experiencia del usuario final. Ante esta situación Xiaomi a decidido cerrarlo para que las tiendas no puedan hacerlo y así llegue al usuario la experiencia que quiere Xiaomi sin ningún aditivo.

Otra de las razones para hacer esto es la tecnología de reconocimiento dactilar, es decir, los sensores de huellas han hecho que, para no comprometer la seguridad de los datos del usuario, lo que ya sí que sería un gran problema para la marca, ya que perdería la buena fama y confianza que tienen sus consumidores actuales.

Así que, y anteponiendo la seguridad, Xiaomi va a comenzar a bloquear el bloatware de Miui, algo que complicará la tarea de modificar la rom y actualización de las mismas, pero que en realidad solo implicará sumar uno o dos pasos a la tarea y una o dos semanas en cocinar las mismas.


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.