Hoy en Androasia nos alejamos de los móviles chinos para analizar el último terminal de la marca española Bq, se trata del Bq Aquaris X5.

CONSIGUE TU BQ AQUARIS X5

La empresa española Bq ha pegado un crecimiento en este último año muy importante. A medida que van presentando nuevos móviles nos demuestran que están haciendo las cosas bien. Una marca que va dando pequeños pasos y escuchando a los usuarios al mismo tiempo. Todos sus productos se caracterizan por tener la mejor relación calidad-precio y el Bq Aquaris X5 que analizamos no se libra de esto. Un diseño muy renovado ha sido el principal punto de diferencia de este Bq Aquaris X5 pero hay que ver si realmente cumple o no en el resto de características. No os perdáis el análisis completo.

[sociallocker id=”4350″] [/sociallocker]

Características

ProcesadorQualcomm Snapdragon 412, 4 núcleos a 1,4GHz, 64 bits
GPUAdreno 306
ROM16/32GB
RAM2/3GB
Tarjeta micro SD
Sistema operativoAndroid 5.1.1 Lollipop
Pantalla5 pulgadas IPS con resolución HD (1280 x 720 píxeles), Quantum Color +
Radio FM
Bluetooth4.0
Cámara trasera13 megapíxeles con doble flash LED (IMX214 de Sony)
Cámara delantera5 megapíxeles
Dimensiones70,5 x 144,4 x 7,5 mm
Peso148g
Batería2900 mAh
Dual SIM
4G
NFCNo
Contenido de la cajaSmartphone y cable de datos microUSB

Review en vídeo

Análisis

Aspecto físico

La marca española sabía que el apartado del aspecto físico era en el que más tenían que trabajar y así ha sido. El Bq Aquaris X5 ha sufrido un cambio muy importante gracias a su marco redondeado de metal anodizado. Este marco de metal junto a la trasera de un nuevo policarbonato antihuellas le dan un aspecto visual y unas sensaciones muy buenas. Los botones están situados en una posición muy correcta y su pulsación es buena.

Hay que decir que se puede encontrar en diversos colores (negro, plata y oro rosa). Como la tapa trasera no se puede extraer debido al cuerpo unibody, accederemos a las tarjetas SIM mediante a las típicas bandejas.

Yo personalmente pienso que Bq lo ha hecho genial en este aspecto, haciendo más delgado el móvil y dandole un aspecto mucho mas robusto le han dado un aspecto muy premium. Siempre sin dejar atrás la ergonomía y la facilidad de manejarlo con una sola mano.

Bq X5

Bq X5

Bq X5

Pantalla y audio

La pantalla es de tipo IPS de 5 pulgadas con resolución HD (1280 x 720 píxeles) dandole una densidad de píxeles de 294 ppi. La pantalla está protegida con Dragontrail, dispone de un ahorro batería y cuenta con la tecnología Quantum Color + que personalmente me ha encantado. Bq nos ofrece en esta pantalla una calidad que sorprende a primera vista con unos colores vivos, una visibilidad clara a la luz del sol y una respuesta táctil muy buena.

Algunos de vosotros diréis que porque no han incluido una pantalla FullHD pero pienso que esta pantalla HD ha sido la mejor elección. Esta resolución le ayuda mucho al procesador que no es muy potente y sobretodo ayuda en la batería. Ya os digo que con la calidad de este panel no echareis en falta una mayor resolución en ningún momento.

El altavoz está situado en la parte inferior junto al conector microUSB y es una posición que me gusta personalmente. Si que es cierto que cuando utilizamos el móvil en horizontal seguramente lo tapemos con las manos pero no he tenido mucho problemas con esto. La calidad obtenida es bastante buena y el volumen es alto.

Rendimiento y software

Un hardware equilibrado y muy solvente, eso es lo que mejor define al interior del Bq Aquaris X5. Cuenta con un Qualcomm Snapdragon 412 de 4 núcleos y 64 bits (un procesador de gama media-baja de nueva hornada), una GPU Adreno 306 y 2/3 GB de memoria RAM dependiendo de la versión que escojamos. Nosotros hemos analizado la versión más básica de este Bq, la de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno. Un hardware con mucha vitalidad para correr todo tipo de aplicaciones, eso si, algunas de ellas sin estar al máximo de calidad.

En el software tenemos Android 5.1.1 Lollipop bajo la capa propia de Bq. Esta capa de la marca española es muy parecido a Android stock ya que solo tiene algunos añadidos importantes como por ejemplo los del panel de notificaciones. Pienso que Bq ha trabajado mucho en su software ya que el móvil ha respondido genial en todo momento y destaca su optimización. También existe una versión con Cyanogen de serie pero no os preocupéis porque se puede instalar Cyanogen en la versión que incluye el software de Bq.

En todo momento no hay que olvidarse del precio y del hardware que tiene el dispositivo para ver lo bien que va realmente. Esta claro que con los juegos más exigentes no notaremos la misma fluidez que con un gama alta pero en el día a día os encantará la buena optimización. Bq ha sabido sacarle el máximo partido a este hardware de gama media para que los usuarios tengan la mejor experiencia.

La puntuación que ha dado en la prueba de rendimiento es la siguiente:

Bq X5

Cámara

Llegamos al apartado mas flojo del Bq Aquaris X5, su cámara. Un sensor trasero muy conocido en el mundo de los smartphones, el Sony IMX214 de 13 MP con doble flash LED y una apertura f/2.0. En la cámara delantera tenemos un sensor de 5 MP de Samsung con flash LED y una apertura f/2.0.

El hardware escogido en la cámara ha sido el acertado pero lo que no ha sido del todo acertado es el software. El resultado obtenido no es el mismo que el de otros móviles de la competencia como por ejemplo el Moto G 2015. Donde más flojea es en el apartado nocturno y con el modo HDR ya que se obtienen imágenes sobreexpuestas con sombras algo mal interpretadas. Este tipo de problemas no me preocupa mucho porque es algo que se puede corregir en cualquier momento mediante software y Bq seguro que lo corrige en breves. No se puede considerar una mala cámara ni mucho menos pero si que es cierto que esta algo por debajo de la competencia. En las fotos de muestra podéis apreciar vosotros mismos los resultados obtenidos.

La aplicación de cámara es la propia de Bq y la verdad es me ha gustado bastante. Una aplicación bastante completa, sencilla de utilizar y con una velocidad de obturación y de enfoque rápidos.

Bq X5

Bq X5

Bq X5

Bq X5

Bq X5

Conectividad

En el Bq Aquaris X5 nos encontramos con 4G LTE, OTG, Bluetooth 4.0, Wifi y GPS Glonass. El funcionamiento de todo ha sido el esperado excepto el del Wifi que he notado mucho más alcance que con otros móviles, algo que me ha sorprendido bastante.

Batería

La batería del Bq X5, algo con lo que vais a flipar. Con una capacidad de 2900mAh junto a su pantalla de 5 pulgadas HD Quantum Color + me ha dado la mejor experiencia en Android hasta la fecha. Ha sido la primera vez que he conseguido pasar de las 7 horas de pantalla en Android utilizando todo tipo de aplicaciones e incluso el GPS. Aquí la marca nos ha vuelto a demostrar lo bien optimizado que está el software con el hardware y el buen trabajo que hacen. Podréis estar más de 48 horas sin cargar el móvil tranquilamente y nunca mas viviréis pegados a un cargador. Yo calificaría la batería del Bq Aquaris X5 como una de las 5 mejores del mercado Android.

Bq X5

Bq X5

Almacenamiento

En el almacenamiento interno de este Bq Aquaris X5 nos encontramos con dos versiones, una de 16GB y otra de 32GB. Nosotros hemos analizado la versión con 16GB de los cuales se nos quedan unos 12GB para el usuario. Hay que decir que existe la posibilidad de ampliar la memoria mediante una microSD, por lo que ya depende de cada uno el comprarse una versión u otra. Yo por ejemplo soy de esas personas que les sobra con 16GB porque utilizo mucho los servicios en la nube.

Bq X5

Conclusiones

Bq ha llegado muy fuerte en este 2015, primero con la generación M y ahora con este nuevo Bq Aquaris X5. La marca ha conseguido dar los pasos correctos y eso se ha visto reflejado en este dispositivo. Con el Bq Aquaris X5 tendréis un producto premium, capaz de mover todo tipo de apps y con una de las mejores baterías sin duda. Al principio tenia pocas esperanzas en este móvil pero hasta que no lo probé en mi día a día no me di cuenta de lo bueno que es realmente.

El software escogido, tanto Cyanogen como la capa propia de Bq funcionan a la perfección y puede ser otro motivo por el que escoger el móvil de la firma española.

El Bq Aquaris X5 en su versión de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento está ahora mismo por 230€ en la tienda movilexpres.es que es la que nos lo ha cedido.

CONSIGUE TU BQ AQUARIS X5

Nota final del Bq X5

Aspecto físico8.5
Pantalla y audio7.5
Rendimiento y software7.5
Cámara6
Batería9.5
Almacenamiento7.5

Nota media del Bq X5: 7.75


2 Respuestas

  1. Longboard

    Me parece que BQ hace un gran trabajo dado los precios que pone. Sin duda el tema de la cámara no cambia, no son buenas en ninguno de sus modelos para competir con los grandes. Aún así, tiene su mérito. Sobretodo por el tema del BQ con Ubuntu.
    Muchas gracias por la review, tengo que regalar un móvil y creo que el BQ está bien. Quizá mire el M6.

    Responder
  2. ulfang

    Tengo este teléfono desde hace 4 meses y se me está deformando solo por llevarlo en el bolsillo del pantalón. Desde BQ me dicen que la garantía no la cubre dado que “llevar el teléfono en el bolsillo del pantalón” se considera un “Mal uso” del dispositivo. Una vergüenza.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.