EL Motorola Moto G marcó un antes y un después en la gama media de Android, la marca nos demostró que no era necesario gastarse mucho dinero en un smartphone fluido y hoy os traemos el análisis del Moto G 2015.

Motorola presentó el pasado 28 de julio 3 smartphones, el Moto G 2015, el Moto X Play y el Moto X Style. El Moto G 2015 viene a ser la tercera renovación del primer Moto G, el cual fue todo un éxito en ventas. Mucha gente ha criticado a este Moto G 2015 por su escasa evolución en cuanto a procesador y memoria RAM, pero aquí estamos nosotros para deciros si estas quejas son realmente justas o si el Moto G sigue siendo una de las mejores opciones de compra del mercado.

Características

ProcesadorQualcomm Snapdragon 410, 4 núcleos a 1,4GHz 64 bits
GPUAdreno 306
ROM8GB o 16GB
RAM1GB o 2GB
Tarjeta micro SDSí, hasta 32 GB
Sistema operativoAndroid 5.1.1 Lollipop
Pantalla5 pulgadas IPS con resolución HD (1280 x 720 píxeles)
Radio FM
Bluetooth4.0
Cámara trasera13 megapíxeles, sensor IMX214 de Sony f/2,0 con doble flash LED bitono
Cámara delantera5 megapíxeles con apertura f/2,2
Dimensiones142,1 x 72,4 x 6,1 – 11,6 mm
Peso155g
Batería2470 mAh
Dual SIMNo
4G
NFCNo
Contenido de la cajaSmartphone y cable de datos microUSB

Review en vídeo

Análisis

Aspecto físico

En esta tercera versión del Motorola Moto G, la marca ha seguido apostando por el plástico en los materiales utilizado pero dando un toque extra de calidad. La tapa trasera ahora tiene una textura rayada que a mi parecer hace el móvil más bonito y mejora mucho el agarre evitando que se resbale. Con este acabado también se ha conseguido evitar las huellas que se quedaban marcadas en la anterior generación.

La nueva tapa trasera sigue teniendo la posibilidad de retirarse para acceder a la única SIM (perdemos el Dual-SIM) y a la microSD. Podemos seguir personalizando este Moto G 2015 con carcasas de distintos colores que son oficiales de Motorola. Como este Moto G 2015 tiene resistencia al agua, hay que asegurarse de que cerramos bien la tapa trasera para evitar que entre el agua. El protocolo para la resistencia al agua es IPx7 que permite sumergirlo durante 30 minutos hasta 1 metro de profundidad.

Las franjas laterales recuerdan mucho a los Moto X pero en este caso pasamos del aluminio al plástico. Un acabado que a mi personalmente me ha gustado mucho y que no tiene pinta de picarse fácilmente.

El Moto G 2015 sienta muy bien en la mano gracias a estos cantos redondeados y a la pequeña curvatura de la parte trasera que hace que el móvil sea más delgado por los extremos que por el centro. El grosor del centro llega hasta los 11 mm y puede parecer excesivo pero cuando lo coges no lo parece en absoluto debido a la curvatura ya mencionada. Tal vez el principal motivo por el que tenga este grosor sea por el aumento en la capacidad de la batería, algo que preferimos.

moto g 2015

moto g 2015

moto g 2015

Pantalla y audio

El apartado de la pantalla y el audio tal vez sea el que menos cambios ha sufrido con respecto al Moto G de 2ª generación. Se mantienen las 5 pulgadas y la resolución HD (1280×720 píxeles). Esto ha sido muy criticado porque había gente que se esperaba una resolución FullHD pero esto penaliza directamente en el rendimiento del procesador y en la autonomía. Creo que esta pantalla es todo un acierto tanto en las dimensiones contenidas como en la resolución porque de verdad que se ve bien.

Si comparamos esta pantalla con la de la generación anterior del Moto G he notado que el brillo es algo superior y que la pantalla ya no tiende a esos tonos azulados que si que tendía la otra. La pantalla del Moto G 2015 no es una pantalla de 10 pero para el tipo de mercado que está dirigido este smartphone creo que está muy bien.

El Moto G 2015 ha perdido los dos altavoces estéreo y ahora solo es altavoz el inferior. El superior se usa simplemente para las llamadas. Tanto el volumen obtenido como la calidad son correctos y siempre se agradece que los altavoces estén situados en la parte frontal para una mejor experiencia.

Rendimiento y software

El procesador utilizado es el Snapdragon 410 acompañado de la GPU Adreno 306 y de 1GB de memoria RAM. Esto ha sido lo más criticado del Moto G 2015 porque había gente que se esperaba un Snapdragon 615 o incluso 2GB de RAM. Motorola se esfuerza mucho  en el software y me ha demostrado una vez mas que no es necesario tanto hardware para tener una de las mejores experiencias de uso y que el terminal vaya fluido en todo momento.

Este Moto G 2015 está orientado para un público que no quiere gastarse mucho dinero en un móvil que vaya bien y no quiere complicarse la vida. Para todo este tipo de gente pienso que la potencia del Moto G es la suficiente.

En el día a día el móvil se comporta muy bien con la multitarea y con la mayoría de aplicaciones. Sorprende como este tipo de hardware funciona tan bien y te de una experiencia muy parecida a la de los Nexus.

El principal causante de este rendimiento y de esta experiencia es el software. Motorola trabaja mucho en el software y en el Moto G 2015 tenemos Android 5.1.1 Lollipop en su versión stock con solo 4 aplicaciones de Motorola. Es una alegría encontrarse con esto en un smartphone tan barato y que tenga casi el mismo ritmo de actualizaciones que tienen los Nexus.

La puntuación que ha dado en la prueba de rendimiento es la siguiente:

moto g 2015

Cámara

La cámara es el apartado que más evolución ha sufrido en este Moto G 2015. Este apartado es algo que ha ido mejorando poco a poco en las 3 versiones y ya os puedo adelantar que es la mejor cámara de fotos ahora mismo en el mercado por tan solo 200 euros.

El sensor utilizado es el IMX214 de Sony, un sensor de 13 megapíxeles con una apertura f/2.0 y es el mismo utilizado en el Nexus 6. El flash LED es dual y tiene doble tono para evitar las imágenes quemadas.

El resultado obtenido ha sido muy bueno, con una interpretación de los colores correcta y una velocidad de disparo perfecta. Sorprende la nitidez de las fotos realizadas sobre todo si pensamos en el precio del Moto G 2015.

Hay que destacar lo bien que se desenvuelve de día tanto con objetos cercanos como con objetos lejanos consiguiendo a veces un desenfoque muy bueno. En cambio, por la noche es cuando mas sufre esta cámara. Las fotos nocturnas no han sido del todo malas con un ruido no muy excesivo pero que se aleja mucho de las cámaras de los gama alta.

Gracias a la resistencia al agua podremos hacer fotografías debajo del agua e incluso grabar algún video gracioso a 1080p que es lo que permite esta cámara.

El único punto negativo de la cámara es su aplicación que nos sigue sin gustar. Creo que Motorola debe de ponerse las pilas en este apartado y renovar la aplicación que de lo sencilla que es, resulta muy incompleta.

La cámara delantera, la de los selfies, es de 5 megapíxeles con una apertura f/2.2 y en buenas condiciones de luz la verdad es que me a sorprendido para bien. Valorar vosotros mismo los resultados obtenidos.

moto g 2015

moto g 2015

moto g 2015

moto g 2015

Conectividad

En el Moto G 2015 nos encontramos con 4G LTE, radio FM, Wifi y GPS. El funcionamiento de todo esto es muy correcto y no he notado nada raro ni en el Wifi ni en el GPS. Claramente tenemos una ausencia del NFC. Hay que decir que en esta tercera generación se pierde la posibilidad de dualSIM que si que tenía la generación segunda.

Batería

Motorola ha ampliado la batería del Moto G 2015 hasta llegar a los 2470 mAh y mucho ojo con la autonomía. Después de hacer 3 o 4 ciclos a la batería para que de su máximo potencial, hemos conseguido una autonomía de un día y medio aproximadamente y unas 6 horas de pantalla.

Si eres una persona que usa el smartphone algo menos, llegaras a los 2 días de autonomía sin problemas. Esta autonomía es debida sobretodo a la pantalla de 5 pulgadas HD y al Snapdragon 410 que han sido tan criticados. La verdad es que prefiero esta autonomía en lugar de una pantalla fullHD y Motorola lo ha hecho muy bien.

moto g 2015

moto g 2015

Almacenamiento

Llegamos al apartado más negativo de este Moto G 2015 y es su almacenamiento. La versión que está actualmente a la venta es la de 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno pero en septiembre saldrá una con 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. La versión con 8GB se puede quedar corta muy fácilmente si eres un usuario con muchas aplicaciones y bastante música o fotos. Digamos que es casi imprescindible introducirle una microSD a esta versión de 8GB y así quedarnos algo más tranquilos.

Si eres una persona que no use aplicaciones pesadas tal vez tengas suficiente con los 4,54 GB que nos quedan disponibles en cuanto encendemos del terminal. Pero si eres alguién que necesita mucho más espacio tal vez es mejor esperarte al modelo de 16GB del Moto G 2015 que saldrá en septiembre.

moto g 2015

Conclusiones

Motorola ha hecho una jugada algo arriesgada con el nuevo Moto G 2015. Un smartphone que ha sido muy criticado incluso antes haber sido probado y la verdad es que hasta que no lo pruebas no te das cuenta de lo bien que va.

En este nuevo Moto G 2015 tenemos una cámara muy buena, resistencia al agua y batería mejorada por tan solo un poco mas que la versión del 2014. Creo que el precio de 200 está mas que justificado y es una excelente compra para la mayoría de las personas.

Si quieres un móvil económico, equilibrado, que funcione fluido y con una de las mejores política de actualizaciones, cómprate el nuevo Moto G 2015 porque es tu terminal.

Nota final del Moto G 2015

Aspecto físico8,5
Pantalla y audio8
Rendimiento y software7.5
Cámara7.5
Batería8
Almacenamiento6

Nota media del Moto G 2015: 7.59


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.