El Nubia Z11 es un dispositivo de gama alta del año pasado pero en este análisis vamos a ver si sigue siendo una buena opción de compra.

Las marcas chinas están más fuertes que nunca en el mundo de la telefonía móvil. Un ejemplo de estas sería Nubia, un fabricante que pretende ser líder en la gama media y alta. Se trata de una firma muy joven pero que están demostrando ser capaces de hacer buenos dispositivos y sobretodo lo más importante, a muy buen precio. En este caso hemos tenido el placer de analizar el Nubia Z11, el que sería ahora mismo el mejor dispositivo de la marca y que destaca por su pantalla sin marcos laterales. No te pierdas este análisis porque puede que este Nubia Z11 sea tu próximo dispositivo.

Características

ProcesadorQualcomm Snapdragon 820, 4 núcleos a 2,15GHz
GPUAdreno 530
ROM64 GB
RAM4 GB LPDDR4
Tarjeta micro SD
Sistema operativoAndroid 6.0.1 Marshmallow
Pantalla5,5 pulgadas IPS con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles)
Radio FMNo
Bluetooth4.1
Cámara traseraSensor de 16 megapíxeles (SONY IMX298) con doble flash LED f/2.0
Cámara delantera8 megapíxeles con f/2.4
Dimensiones151.8 x 72.3 x 7.5 mm
Peso162g
Batería3.000 mAh con carga rápida
Dual SIM
4G
NFC
Contenido de la cajaSmartphone, cargador USB, cable USB Type-C

Análisis

Aspecto físico

Nubia en este caso nos trae un diseño muy renovado con un chasis unibody fabricado en metal y un panel frontal sin marcos laterales. Lo que pretendía Nubia es que a primera vista te llame mucho la atención su pantalla y ya os digo que lo han conseguido. La pantalla tiene los marcos habituales en la parte superior e inferior pero en los laterales lo han hecho realmente bien, esto lo que hace es que el dispositivo no sea excesivamente ancho en la mano.

La parte trasera con el acabado de aluminio nos da un aspecto muy premium en la mano y su lector de huellas está en una posición muy cómoda, no he encontrado pegas al respecto. En la parte derecha tenemos los botones de volumen y encendido, mi posición favorita. En la parte superior tenemos el puerto infrarrojos junto al jack de auriculares y en la parte inferior tenemos el USB Type-C junto al altavoz principal.

También tenemos dos pequeños remates en rojo, uno en la cámara trasera y otro en el aro de delante que hace a la vez de botón home como de LED de notificaciones. Este pequeño detalle le da un poco más de personalidad al dispositivo y la verdad es que le queda muy bien.

En el día a día su diseño es una delicia, cuenta con un grosor y un peso adecuado y en mano no se siente excesivamente grande. La única pega que le he encontrado a este diseño sin marcos es que más de una vez he realizado pulsaciones involuntarias en la pantalla. Parece que hemos llegado a un punto que aquello que queríamos o deseábamos se ha convertido en un inconveniente.

nubia z11

nubia z11

nubia z11

Pantalla y audio

La pantalla del Nubia Z11 es de 5.5 pulgadas de tipo IPS y tiene una resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles). Estamos delante de una pantalla de calidad con una densidad de 401 ppi. Junto al diseño, la pantalla me ha parecido otro de los puntos más fuertes. Dejando a un lado su diseño sin marcos, la pantalla me ha parecido excelente, con un brillo máximo muy bueno y una interpretación de los colores muy buena. Es una pantalla con la que he disfrutado viendo contenido multimedia y con la que no echaréis en falta resoluciones mayores.

El cristal 2.5D de esta pantalla también le sienta genial y le otorga ese punto de premium que nunca está de más. La verdad es que la sensación que ofrece esta pantalla en la mano es difícil de describirlo con palabras pero lo mejor que lo probéis vosotros mismos.

El altavoz como os he comentado está en la parte inferior y su calidad es buena. En el apartado del audio no destaca en exceso el Nubia Z11 pero tampoco se le puede poner ningún tipo de pega. Digamos que estaría al nivel de la competencia en la gama alta.

Rendimiento y software

Como bien he dicho antes, el Nubia Z11 es un dispositivo de gama alta y sus especificaciones así lo demuestran. Tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 820 junto a 4GB de memoria RAM. La GPU que incorpora es una Adreno 530. Como veis estamos delante de un hardware capaz de todo y que se ha movido perfecto en el día a día.

El software si que puede ser el apartado peor del dispositivo y en el que Nubia debería de ponerse las pilas. Tenemos una experiencia de Android totalmente diferente a la que están acostumbrados algunos usuarios. La capa de personalización del fabricante recuerda mucho a la capa propia de MIUI pero tiene muchos aspectos que no se le pueden perdonar.Un ejemplo es que el terminal no cuenta con un botón capacitivo dedicado a la multitarea, si queremos sacarla debemos mantener pulsado el botón de retroceso. El botón que debería ser el de la multitarea está configurado para las opciones, algo que en Android ha cambiado desde hace muchos años.

En general es un software que se mueve bastante bien pero si que hemos notado que le falta pulir un poco para que el dispositivo sea casi perfecto. Es una lástima que un hardware tan bueno se vea perjudicado por un software poco trabajado. Ahora mismo el Nubia Z11 cuenta con Android 6.0.1 Marshmallow pero no hay novedades de cuando actualizará a Android Nougat o si realmente lo harán. Comentar que mientras estábamos probando el dispositivo nos llegó una actualización OTA para corregir algunos bugs.

El conjunto de software y hardware ha sido bastante bueno en general quitando las pequeñas pegas del software que ya he comentado. Todas las aplicaciones se han movido sin problemas excepto una, Google Keep, no he conseguido hacerlo funcionar correctamente y todo apunta a que sea alguna incompatibilidad software. El Nubia Z11 cuenta con un hardware de sobra y tendremos potencia para absolutamente todo.

La puntuación que ha dado en la prueba de rendimiento es la siguiente:

nubia z11

Cámara

El apartado fotográfico es uno de los mejores del Nubia Z11 sin duda. Nos encontramos con un sensor trasero IMX298 de Sony de 13 megapíxeles con una apertura f/2.0, estabilizador óptico de imagen y dobel flash LED. Este sensor es el mismo que montan por ejemplo el Huawei Mate 8 o el Xiaomi Mi5, otros dispositivos de gama alta. En la cámara delantera nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles y una apertura f/2.4.

La aplicación de cámara de Nubia la verdad es que es muy completa y fácil de manejar, me ha recordado mucho a la que utilizan los móviles de Huawei. Cuenta con multitud de modos y también con un modo manual super completo. Si tenemos mucho tiempo y un trípode podremos pasarlo genial con la cámara del Nubia Z11.

¿Como ha sido el resultado de la cámara? Pues la verdad que me ha gustado mucho, el procesador que hace de las fotografías es excelente y pocas pegas le he podido encontrar. La cámara trasera tanto de noche como de día se comporta muy bien y si utilizamos el modo HDR tendremos aun mejores resultados. La cámara delantera también se comporta bien excepto en situaciones oscuras que su apertura f/2.4 pasa bastante factura y tendremos selfies demasiados oscuros. No tenemos la mejora cámara del mercado ni mucho menos pero también hay que tener el cuenta el precio del dispositivo, algo inferior al de la competencia. De todas maneras podéis opinar vosotros mismos sobre la cámara del Nubia Z11 con estos ejemplos.

nubia z11

nubia z11

nubia z11

nubia z11

nubia z11

Conectividad

El Nubia Z11 cuenta con OTG, 4G, dualSIM, Bluetooth 4.1, Wifi y GPS. No tenemos radio FM pero si que tenemos chip NFC para los pagos. En este caso he tenido los mismos problemas que tuve con el Nubia N1 y es la cobertura. Con este Nubia Z11 he vuelto a estar sin señal en sitios donde normalmente tengo algo o sin conexión 4G donde normalmente tengo cobertura a tope. Se puede convivir con ello perfectamente pero más de una vez he perdido una llamada por este motivo, no creo que el tema de las antenas sea de mucha calidad y deberían de mejorarlo.

Batería

En lo que respecta a la autonomía me he llevado un muy buen sabor de boca. Tenemos 3.000 mAh con la posibilidad de cargarlos mediante carga rápida con el USB Type-C. A pesar de tener la experiencia de la mala cobertura como se puede apreciar en la gráfica, el Nubia Z11 me ha aguantado sin problema casi dos días de uso con 4 horas y 40 minutos de pantalla. Para ser un gama alta, su autonomía es muy buena y la verdad es que no he tenido pegas. Sabemos que los gama alta no disfrutan de la mejor autonomía del mercado precisamente por sus especificaciones.

Nubia ha sabido sacarle partido a esos 3.000 mAh y con una pantalla de 5,5 pulgadas consigue plantarle cara a la competencia. Luego también comentar que la carga rápida es realmente buena y tendréis el móvil cargado en una hora aproximadamente del 0% al 100%.

nubia z11

nubia z11

Almacenamiento

En el almacenamiento interno de este Nubia Z11 tenemos lo habitual ya en la gama alta, 64GB internos ampliables con una tarjeta microSD. En mi caso con los 64GB he tenido más que de sobra y no me ha hecho falta más pero siempre está bien tener la posibilidad de la microSD. Parece que ya nos hemos olvidado por completo de los 16GB e incluso de los 32GB en algunas marcas ya que cada vez tenemos más contenido multimedia en el smartphone.

nubia z11

Conclusiones

Nubia es una firma bastante nueva en telefonía pero con este Nubia Z11 nos ha demostrado de lo que son capaces, que no es poco. Si siguen por este camino muy pronto podrán luchar directamente con Samsung o con Huawei, los que actualmente lideran el mercado de Android.

El Nubia Z11 es un smartphone que incorpora prácticamente lo mismo que la competencia pero por mucho menos dinero. El punto que más destaca sin duda es su diseño, con su pantalla sin marcos laterales que tan bien sienta en la mano. En general es un excelente smartphone en todos los aspectos y lo único que se le puede criticar un poco es el apartado del software, el cual está un poco verde todavía.

¿Recomiendo la compra del Nubia Z11? Absolutamente si, porque el tiempo que he estado con el he disfrutado mucho del contenido multimedia y sobretodo de hacer fotografías, la marca ha sabido sacarle el máximo partido a este sensor de Sony. Además tenemos un hardware que nos puede aguantar sin problemas varios años por lo que no tendremos que gastarnos mucho dinero una larga temporada.

Nota final del Nubia Z11

Aspecto físico9
Pantalla y audio9
Rendimiento y software8
Cámara8.5
Batería8.5
Almacenamiento9.5

Nota media del Nubia Z11: 8.75


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.