Analizamos el Wiko U Feel, el gama media de la firma francesa que nos sorprende por fuera con sus materiales de fabricación

CONSIGUE TU WIKO U FEEL

El mercado de la gama media en la telefonía está en pleno auge y la marca Wiko es una de las expertas en este sector. La marca tiene un amplio catálogo de dispositivos de gama media pero también de gama baja, en este caso nos toca analizar el Wiko U Feel. Un dispositivo que ha llegado con un hardware demasiado conservador pero que tiene algunas características que lo hacen diferente como su lector de huellas o los materiales de construcción. Esto es lo que nos ha parecido el Wiko U Feel, no te lo pierdas.

Características

ProcesadorMediaTek MT6735, 4 núcleos a 1,3GHz, 64 bits
GPUMali T720
ROM16GB
RAM3GB
Tarjeta micro SDSí, de hasta 64GB
Sistema operativoAndroid 6.0 Marshmallow
Pantalla5 pulgadas IPS con resolución HD (1280 x 720 píxeles)
Radio FM
Bluetooth4.0
Cámara trasera13 megapíxeles IMX258 f/2.4 con flash LED
Cámara delantera5 megapíxeles con flash LED
Dimensiones143 x 70.7 x 8.55mm
Peso145g
Batería2.500 mAh
Dual SIM
4G
NFCNo
Contenido de la cajaSmartphone, cargador, cable de datos microUSB y auriculares

Review en vídeo

Análisis

Aspecto físico

En cuanto sacamos de la caja el Wiko U Feel notamos que la marca ha querido darle un toque diferente a este dispositivo. En la mano se siente muy bien, es pequeño gracias a la pantalla de 5 pulgadas y muy compacto. En mi caso la tapa trasera tiene un tacto que recuerda mucho al terciopelo pero que está fabricada en plástico. Esta tapa trasera se puede retirar pero ya le da un toque muy diferente al Wiko U Feel dandole una identidad propia. En el marco encontramos aluminio pero solo en los laterales, los bordes superior en inferior son de plástico, supongo que por el tema de las antenas.

Personalmente me ha gustado esta combinación del terciopelo con el aluminio y pienso que se debería de seguir trabajando en esto. Con la incorporación del aluminio en la telefonía, todas las marcas han perdido un poco de personalidad. Algo que critico del diseño es que ya que han puesto esta tapa extraíble, podrían haber dejado la posibilidad de retirar también la batería. Si retiramos la tapa si que podremos acceder al dualSIM y a la microSD.

Los botones de encendido y volumen están en la parte derecha, mi favorita, y el tacto es correcto. El altavoz lo tenemos en la parte trasera en un pequeño círculo, el conector microUSB en la parte inferior y el jack de auriculares en la superior. En el frontal tenemos una de las sorpresas por parte de Wiko, un lector de huellas. La posición del lector me ha gustado mucho y vamos a poder desbloquear el dispositivo solo dejando el dedo encima, sin llegar a pulsar el botón. El lector de huellas no me ha fallado casi nunca a la hora de desbloquear pero si que se echa en falta un poco más de velocidad en el desbloqueo. Es preciso, pero algo lento, sobretodo para mi que venia de un OnePlus 3.

Lo que más me ha gustado sin duda es su tamaño, la manejabilidad que te dan los dispositivos de 5 pulgadas no te la dan otros de 5,5 o incluso de 6 pulgadas. Personalmente es el tamaño que prefiero para una larga temporada ya que suelo utilizar mas el móvil fuera de casa que dentro.

xiaomi redmi 3s pro

wiko u feel

xiaomi redmi 3s pro

Pantalla y audio

La pantalla delWiko U Feel es de 5 pulgadas de tipo IPS y tiene una resolución HD (1920 x 1080 píxeles). La densidad de la pantalla es de 294 ppi. Puede parece una pantalla algo escasa para los tiempos que corren pero favorece bastante al rendimiento y sobretodo a la autonomía. A pesar de tener estas especificaciones, la pantalla es buena y he tenido una buena experiencia con ella. Además en el apartado de ajustes tiene la tecnología Miravisión para poder ajustar todos los parámetros a nuestro gusto.

La experiencia en el día a día con la pantalla ha sido buena. El táctil me ha ido correctamente a la hora de escribir rápido y el brillo máximo es bastante bueno para verlo a la luz del sol. No es la mejor pantalla que hemos visto con estas características pero también os digo que no es de las peores ni mucho menos.

El audio es donde puede flojear un poco el Wiko U Feel. Lo primero es la posición, tenemos un altavoz trasero que se obtura cuando lo ponemos sobre una superficie plana. Creo que todas las marcas deberían de optar por la parte inferior o la parte frontal en el mejor de los casos. El volumen del altavoz es elevado pero lo que no convence mucho es la calidad del mismo. Cuando subimos el volumen al máximo notamos unos agudos muy exagerados que ensucian un poco la experiencia auditiva.

Rendimiento y software

El Wiko U Feel nos trae en su interior un procesador de MediaTek ya muy conocido, concretamente el MT6735 de cuatro núcleos a 1,3GHz y de 64 bits. Al procesador le acompaña la GPU Mali T720. Este procesador para los tiempos que corren lo colocaría en la gama baja pero es la memoria RAM la que ayuda un poco en el rendimiento. Tenemos 3GB de memoria RAM que personalmente no he notado en exceso y creo que es por el software. He tenido muchos cierres de aplicaciones abiertas recientemente, pequeñas ralentizaciones e incluso el redibujado del Home en varias ocasiones. En mi caso la sensación ha sido como si tuviera 2GB e incluso 1GB de RAM, es un pequeño problema que con software se debe de solucionar.

En el software tenemos Android 6.0 Marshmallow que corre bajo la capa propia de Wiko. El launcher de Wiko se caracteriza por ser muy colorido con los iconos modificados. Normalmente el launcher de Wiko no tiene cajón de aplicaciones y todas las apps se encuentran en el escritorio principal, al estilo de EMUI o de MIUI. Pero en este Wiko U Feel he visto que tenemos cajón de aplicaciones como en Android puro y a su vez todas las apps fuera del escritorio sin posibilidad de eliminarlas. No se muy bien lo que ha querido hacer Wiko pero la verdad es que no tiene mucho sentido.

En cuanto al rendimiento en el día a día, el Wiko U Feel se mueve sin problemas con las aplicaciones del día a día e incluso con los juegos más exigentes si le bajamos los gráficos. Quitando el pequeño problema de la memoria RAM, en general he tenido una buena experiencia. Pero después de haber probado muchos dispositivos con este procesador e incluso con menos RAM, me parece que el problema principal es el software, la capa que Wiko incorpora. Con un software algo más pulido tendríamos una experiencia mucho mejor y no tendríamos estas pequeñas ralentizaciones que a veces ofrece.

La puntuación que ha dado en la prueba de rendimiento es la siguiente:

wiko u feel

Cámara

La cámara trasera del Wiko U Feel  es de 13 megapíxeles con una apertura f/2.4, concretamente es un sensor SONY IMX258. En la cámara delantera tenemos un sensor de 5 megapíxeles que además incorpora un flash LED para hacernos unos buenos selfies de noche.

La aplicación de cámara de Wiko me ha convencido ya que es bastante sencilla de manejar y cuenta con diversos modos de fotografía como por ejemplo panorámica, modo noche, modo belleza o el HDR. Siempre me hubiera gustado algún ajuste más pero hay que tener en cuenta el precio del dispositivo, por lo que la aplicación la he visto muy correcta.

El resultado con la cámara trasera es bueno cuando las condiciones lumínicas son perfectas pero en el momento que se lo pongamos algo difícil, notamos donde flojea. El rango dinámico alto y la escasez de luz hacen ver los problemas que tiene este Wiko U Feel. En cuanto baja la luz notaremos algo de ruido, enfoque lento y un resultado final que no convence. El rango dinámico es muy limitado y lo podéis apreciar en algunas fotografías como salen completamente quemadas o oscuras. Se puede corregir un poco este problema con el modo HDR pero es eso, solo un poco.

La cámara delantera en cambio me ha llegado a parecer mejor en comparación con la cámara trasera. Tenemos un modo belleza que funciona muy bien y además tenemos un flash delantero que se agradece en situaciones completamente a oscuras.

wiko ufeel

wiko u feel

wiko ufeel

wiko u feel

wiko ufeel

Conectividad

El Wiko U Feel cuenta con OTG, Bluetooth 4.0, radioFM, 4G, Wifi y GPS. Evidentemente no cuenta con NFC, algo que no es fácil ver en los dispositivos de esta gama de precio. El funcionamiento de todo ha sido el correcto y no he tenido problemas de cobertura ni de señal Wifi ni de GPS. Pocas pegas suelen tener ya los dispositivos en este aspecto.

Batería

El apartado de la batería me ha dejado muy contento por una parte y muy frío por otra. La autonomía me ha parecido muy buena pero lo que no me ha gustado nada es su carga, extremadamente lenta. La carga puede superar las 3 horas fácilmente y cuando ya estamos acostumbrados a que los móviles se carguen en poco más de una hora, me han parecido una eternidad. Este apartado es algo que Wiko debe de mejorar rápidamente en futuros lanzamientos.

La batería de 2.500 mAh que incorpora está muy bien optimizada, me ha aguantado una jornada completa sin problemas superando las 5 horas de pantalla. Para el amperaje que tiene está bastante conseguida la autonomía, si bien es cierto que el procesador y la pantalla ayuda mucho. Si sois unos usuarios poco exigente llegaréis sin problema al día y medio de autonomía.

wiko ufeel

wiko ufeel

Almacenamiento

En el almacenamiento interno de este Wiko U Feel tenemos 16GB ampliables mediante una microSD de hasta 64GB. Un almacenamiento ya típico en la gama media, dentro de la media. En mi caso no me he quedado corto en el almacenamiento durante la semana que lo he utilizado pero siempre vais a tener la posibilidad de meterle una tarjeta microSD.

wiko ufeel

Conclusiones

El principal problema del Wiko U Feel no es él mismo, es la competencia. El resto de marcas lo están poniendo muy difícil en la gama media incorporando cosas que no vemos en este Wiko. Una carga rápida, una buena experiencia software o una cámara que cumpla son características que echamos en falta en este dispositivo y que la competencia si que tiene. La experiencia ha sido buena en general y he aguantado sin problemas en el día a día pero como siempre, las comparaciones son odiosas.

Wiko ha apostado de pleno por el exterior, ha querido sacar al mercado un dispositivo diferente, con nuevos materiales y con un lector de huellas. Reconozco que es algo positivo y de hecho me ha gustado pero creo que deberían de haber cuidado el conjunto entero. Eso sí, tendremos un dispositivo con una buena autonomía y con una sensación en la mano excelente. Ahora mismo está disponible por unos 180€ aproximadamente en Amazon en el momento que escribo este análisis. Es posible que vaya bajando de precio poco a poco.

CONSIGUE TU WIKO U FEEL

Nota final del Wiko U Feel

Aspecto físico7
Pantalla y audio7
Rendimiento y software6
Cámara5.5
Batería7
Almacenamiento6.5

Nota media del Wiko U Feel: 6.5


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.