La gama alta de Xiaomi pasa por Androasia y en este caso analizamos el Xiaomi Mi5S tras un mes probándolo a fondo

CONSIGUE TU XIAOMI Mi5S

Xiaomi se ha convertido en una marca que cualquier amante de la telefonía móvil debe de conocer. Durante estos años nos han demostrado que la calidad no está reñida con el precio y mucha gente la cataloga como la Apple de china. Este pasado año 2016 ha sido un año repleto de presentaciones de Xiaomi y prácticamente cada mes sacaban un nuevo dispositivo. En este caso venimos a analizar el Xiaomi Mi5S tras un mes de uso. Este Mi5S se ha convertido en mi smartphone principal después del OnePlus 3 y espero que lo sea durante una larga temporada.

El Xiaomi Mi5S es simplemente un pequeño lavado de cara del Xiaomi Mi5, el cual fue presentado hace ya un año prácticamente. Muchos dicen que no hay apenas evolución entre un modelo y otro pero tras un mes de uso pienso que si lo hay. Se han corregido los puntos negativos del Xiaomi Mi5 y se han mejorado aquellos puntos que ya eran buenos. Veamos con más profundidad que es lo que puede llegar a ofrecer este Mi5S.

Características

ProcesadorQualcomm Snapdragon 821, 4 núcleos a 2.15GHz, 64 bits
GPUAdreno 530
ROM32-64-128GB UFS 2.0
RAM3-4GB LPDDR4
Tarjeta micro SDNo
Sistema operativoAndroid 6.0.1 Marshmallow
Pantalla5.15 pulgadas IPS con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles)
Radio FMNo
Bluetooth4.2
Cámara traseraSensor de 12MP f/2.0 (SONY IMX378) con flash de doble tono
Cámara delantera4 megapíxeles
Dimensiones145.5x70.5x8.25 mm
Peso145g
Batería3.200 mAh
Dual SIM
4G
NFC
Contenido de la cajaSmartphone, cargador de carga rápida y cable USB Type-C

Análisis

Aspecto físico

Empezamos como siempre por el exterior y este apartado es uno de los cambios más importantes del Mi5S. En el anterior modelo se criticó bastante el cristal por lo resbaladizo que era y sobretodo por lo fácil que era arañarlo. Yo estaba completamente de acuerdo con esta opinión, de hecho el Xiaomi Mi5 me daba la sensación de ser un dispositivo muy frágil. En este caso han dejado de lado el cristal para utilizar el aluminio en todo el cuerpo del dispositivo. El terminal se siente de una mayor calidad y es mucho más ergonómico al tener mas pronunciada la curva trasera y la de los bordes.

Por el cambio de materiales vemos como el peso ha aumentado, aunque tampoco en exceso y que el grosor ha crecido principalmente por el aumento de batería que comentaré más adelante. En general este cambio me ha gustado mucho y fue uno de los principales motivos de su compra. Me gustan los dispositivos compactos con materiales premium y este Mi5S cumple con nota. Personalmente recomiendo adquirir la versión en color negro porque en la de color blanco se notan mucho más los dichosos marcos negros de la pantalla. En la de color negro siguen estando estos marcos pero es evidente que quedan mucho más disimulados. Xiaomi se ha empeñado en poner estos marcos negros en los gama alta para que cuando estén apagados den sensación de mayor aprovechamiento del frontal.

Los botones de volumen y encendido los tenemos en la parte derecha como es habitual, los botones de navegación fuera de la pantalla y vemos otro cambio, el nuevo lector de huellas ultrasónico. Este lector de huellas a simple vista me recuerda al del OnePlus 3 pero no es la misma tecnología, más adelante comentaré mi experiencia. En la parte inferior tenemos el USB Type-C, el altavoz en la parte derecha y el micrófono en la parte izquierda. En el diseño no le he podido encontrar pegas de ningún tipo, más que nada porque ha sido el principal motivo de compra.

xiaomi mi5s

Xiaomi Mi5S

Xiaomi Mi5S

Pantalla y audio

En la pantalla se podría decir que repite con respecto al Mi5 pero no es así, hay ciertas mejoras que se notan. Monta un panel de 5,15 pulgadas de tipo IPS fabricado por JDI con una resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles) que le da una densidad de 428ppi. Xiaomi decide no dar el salto todavía a resoluciones mayores, algo que lo veo todo un acierto pensando en rendimiento y en batería. La mejora la tenemos en el brillo máximo que en este caso llega a los 600 nits y ya os digo que se nota bastante. Tenemos una pantalla con unos colores muy realistas y vivos pero que lo mejor de todo es lo bien que se ve en el exterior. La pantalla cuenta con un sensor que regula el contraste de la pantalla para que podamos ver sin problema bajo la luz del sol o una luz artificial muy fuerte. Es cierto que bajo la luz del sol los colores son modificado pero entre ver algo o no ver nada, me quedo con ver algo. Después de haber analizado decenas de dispositivos, esta pantalla del Mi5S es la mejor IPS que he probado hasta la fecha.

Este contraste dinámico lo podemos quitar si nosotros queremos en los ajustes de la pantalla pero os recomiendo utilizarlo siempre. Las sensaciones con el dispositivo han sido muy buenas, me gustan más las pantallas pequeñas y la sensibilidad táctil es perfecta. Comentar por último que la versión más cara del Mi5S, la versión de 4GB con 128GB monta una pantalla con 3D touch pero en nuestro caso al ser la versión intermedia no hemos podido probarlo.

El altavoz está situado en la parte inferior como he comentado antes. Me ha parecido que hay una leve mejora con respecto al Mi5 en cuanto al volumen máximo pero la calidad sigue siendo la misma. Un altavoz correcto que no destaca en exceso con respecto a otros dispositivos de gama alta del mercado.

Rendimiento y software

Como buen gama alta de Xiaomi, tenemos lo mejor del mercado de la mano de Qualcomm. Monta un procesador Qualcomm Snapdragon 821 de cuatro núcleos pero que en este caso está algo capado hasta los 2.15GHz. Recordemos que el Snapdragon 821 llega hasta los 2.35GHz habitualmente. En la memoria RAM tenemos tres versiones junto al almacenamiento. La versión más barata tiene 4GB de RAM con 32GB internos, la versión analizada es la de 3GB con 64GB internos y la versión más cara es la de 4GB de RAM con 128GB internos. Como veis son configuraciones un tanto inusuales que no entiendo muy bien el motivo.

El rendimiento obtenido ha sido muy similar, por no decir igual, al del Xiaomi Mi5. Tal vez sea por tener el Snapdragon 821 algo capado, no lo se, pero si que es cierto que he notado un rendimiento prácticamente igual. Igual esta modificación del procesador ha sido pensado únicamente por la batería ya que potencia le sobra. La experiencia con el Xiaomi Mi5S ha sido un tanto decepcionante al principio pero a medida que se me ha ido actualizando cada semana ha ido mejorando mucho, es por eso que quiero explicarlo algo mejor.

El móvil me vino con una ROM modificada de la tienda, la cual yo cambié al instante y puse la ROM de xiaomi.eu. Los fanáticos de Xiaomi conocerán este foro por la gran comunidad que tiene y sobretodo por lo bien que funcionan las ROMS. En mi caso siempre utilizo las ROMS semanales o también llamadas “betas”. Estas ROMS se actualizan cada semana y así ha sido como en tan solo cuatro actualizaciones (cuatro semanas) mi opinión sobre el Xiaomi Mi5S ha cambiado por completo.

Al principio de utilizarlo notaba que el dispositivo no estaba del todo optimizado, a veces le costaba abrir alguna app e incluso se llenaba la memoria RAM sin apenas aplicaciones abiertas. Otro apartado que también me iba realmente mal era el nuevo lector de huellas ultrasónico, me fallaba mucho y había veces que tenía que realizar fuerza para que leyera bien el dedo. Pues bien, a medida que he ido actualizando el dispositivo, el rendimiento ha mejorado mucho, el lector de huellas si que funciona realmente bien y sobretodo he notado una mejora en la autonomía, aproximadamente un 40% más. Esto me ha demostrado que no siempre hay que quedarse con las primeras impresiones y que con software se puede mejorar mucho un dispositivo. Esto es algo que suele pasar en muchos modelos de Xiaomi, mejoran bastante al cabo de uno o dos meses de haber salido al mercado.

El sistema operativo evidentemente es MIUI en su versión 8.2 que corre por encima de Android 6.0.1 Marshmallow. El Xiaomi Mi5 ya cuenta con Android Nougat por lo que no creo que tarden mucho en actualizar el Mi5S al ser más nuevo. Muchos de vosotros ya conoceréis MIUI, una capa un tanto peculiar que acabas amando o acabas odiando, no suele tener un punto intermedio. Es una capa de personalización que se caracteriza por no tener cajón de aplicaciones, tener una gran cantidad de ajustes y sobretodo por la buena optimización que ofrece en todos los dispositivos.

La puntuación que ha dado en la prueba de rendimiento es la siguiente:

antutu mi5s

antutu mi5s

Cámara

El apartado fotográfico es otro de los apartados que más ha mejorado junto al diseño. En este caso monta un sensor trasero de 12 megapíxeles (SONY IMX378) con una apertura f/2.0 y un sensor delantero de 4 megapíxeles con la misma apertura. Como dato decir que este sensor es el mismo que montan los Google Pixel, por lo que estamos delante de un sensor de calidad. El tener un sensor algo más grande con menos resolución da lugar a píxeles más grandes. La principal mejora que he notado con respecto al Xiaomi Mi5 es que en situaciones oscuras recoge mucha más luz. En este caso tenemos un claro ejemplo que no siempre el tener más megapíxeles es sinónimo de más calidad. Perdemos la estabilización óptica pero si que incorpora una estabilización digital que la verdad es que se defiende bastante bien.

La calidad que ofrece es increíble, se nota el buen trabajo de Xiaomi sin llegar a lo que ofrecen los Pixel de Google. Si Xiaomi consiguiera a base de actualizaciones un mejor procesador del software podríamos tener el mismo resultado que los Pixel, el hardware ya lo incorpora. Pero a pesar de esto la cámara me ha encantado, tiene un modo HDR muy logrado y con los ajustes manuales de la aplicación de cámara podemos tener resultados excelentes. La cámara delantera si que no ha cambiado en exceso y se defiende bastante bien.

La cámara fue el segundo motivo por el que adquirí el Xiaomi Mi5S y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Por este precio es la mejor cámara que se puede conseguir ahora mismo en el mercado.

xiaomi mi5s

xiaomi mi5s

xiaomi mi5s

xiaomi mi5s

xiaomi mi5s

Conectividad

En la conectividad no he encontrado ninguna pega excepto por la ausencia del sensor infrarrojos tan característico de la marca. Este sensor con el que convertimos el móvil en un mando a distancia es algo que yo usaba bastante y que voy a echar de menos. Quitando esto, incorpora lo típico de los gama alta: 4G LTE, NFC, dual SIM (dual standby), OTG, Bluetooth 4.2, Wifi y GPS. También conserva el USB Type-C que ya incorporaron en el Mi5 y que cada vez me gusta más.

Batería

La batería es uno de los apartado que ha ido mejorando con las actualizaciones como he comentado antes. En este caso vemos un aumento de la capacidad hasta los 3.200 mAh que viendo el hardware pinta bastante bien. Pues evidentemente así ha sido, al principio de usar el dispositivo conseguía en torno a las 4-5 horas de pantalla pero a medida que fui actualizándolo, la cosa mejoró bastante. Ahora mismo, en el momento en el que escribo la review estoy consiguiendo siempre en torno a las 6-7 horas de pantalla tranquilamente, siempre acercándome más a las 7 horas de pantalla.

Todo esto siempre depende del uso que hagáis cada uno de vosotros pero creo que os va a guantar sin problemas jornadas largas de trabajo como ha sido mi caso. En las capturas de pantalla tenéis un ejemplo de una jornada de casi 17 horas, lo cual está muy bien. En definitiva, una batería que cumple muy bien y con la que no os quedaréis tirados.

Comentar también que cuenta con la carga rápida de Qualcomm, la Quick Charge 3.0. Este tipo de cargas rápidas está muy bien tenerlas pero no recomiendo abusar de ellas en exceso ya que sometemos a la batería a un cierto estrés.

bateria mi5s

batería xiaomi mi5s

Almacenamiento

En el almacenamiento tenemos tres versiones como he comentado antes, una de 32GB, otra de 64GB y la mayor de 128GB. En mi caso tengo la versión intermedia de 64GB y me sobra almacenamiento por todas partes. Decir que esta memoria es de tipo UFS 2.0 que proporciona una mayor velocidad y por lo tanto un mejor rendimiento. No incluye el soporte para tarjetas microSD pero no creo que sea necesario teniendo estas tres versiones. En mi caso de los 64GB quedan disponibles para el usuario 57,72GB.

almacenamiento xiaomi mi5s

Conclusiones

¿Vale la pena el Xiaomi Mi5S? Definitivamente sí, vale mucho la pena. Es un dispositivo que se puede encontrar por aproximadamente unos 300€ y que incorpora lo mejor del mercado ahora mismo. La evolución con respecto al Mi5 ha sido pequeña, pero como he dicho antes, han corregido los defectos y han mejorado otros apartados. Tenemos un procesador actualizado, una mejor cámara, un mejor diseño, mejor batería, nueva tecnología del sensor de huellas y una pantalla excelente. Es cierto que Xiaomi no se ha querido arriesgar demasiado pero ha conseguido un dispositivo muy completo.

Otro motivo de compra y que muchas personas valoran es el tamaño. Hoy en día resulta difícil conseguir un gama alta con una pantalla pequeña y que tenga buena autonomía, prácticamente todos se van a las 5,5 pulgadas. Yo personalmente soy partidario de las 5-5,2 pulgadas porque me siento realmente cómodo para el día a día.

Lo único que pierde con respecto al Xiaomi Mi5 es en el sensor infrarrojos, en el resto de apartados mejora. Algo que también debería de mejorar un poco, pero solo un poco, es la velocidad del lector de huellas. Ahora mismo ya es lo suficientemente rápido pero si que es cierto que los hay mejores como el del OnePlus3, el cual me encantó. El Xiaomi Mi5 le sigue ganando en velocidad de lectura de la huella al Mi5S.

El Xiaomi Mi5S es para aquellas personas que no quieran gastarse mucho dinero pero quieren de lo mejor en el mercado. Hoy en día comprar un Xiaomi es apostar sobre seguro y lo vemos con cada nuevo lanzamiento que realizan.

CONSIGUE TU XIAOMI Mi5S

Nota final del Xiaomi Mi5S

Aspecto físico9.5
Pantalla y audio9
Rendimiento y software9.5
Cámara9
Batería8.5
Almacenamiento9

Nota media del Xiaomi Mi5S: 9,08


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.