Analizamos el Cubot X17, un gama media para todos los bolsillos con el que podrás presumir de diseño.

CONSIGUE TU CUBOT X17

Cubot es una marca muy reconocida en este mundo de los móviles chinos. No pretende ser una de las grandes marcas chinas como lo es Xiaomi, Meizu o OnePlus si no que su intención es llegar a otro tipo de mercado. Casi todo su catálogo se caracteriza por móviles de gama media de bajo coste como por ejemplo el que vamos a analizar, el Cubot X17. Este terminal cuenta con un diseño que no te dejará indiferente y seguro que te entran ganas de tenerlo. No te pierdas el análisis completo.

Características

ProcesadorMediaTek MT6735, 4 núcleos a 1,3GHz, 64 bits
GPUMali T.720
ROM16GB
RAM3GB
Tarjeta micro SD
Sistema operativoAndroid 5.1 Lollipop
Pantalla5 pulgadas IPS con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles)
Radio FM
Bluetooth4.0
Cámara trasera16 megapíxeles con flash LED
Cámara delantera8 megapíxeles
Dimensiones143.4x69.4x6.1 mm
Peso163g
Batería2500 mAh
Dual SIM
4G
NFCNo
Contenido de la cajaSmartphone, cargador, cable de datos microUSB, protector de pantalla y funda transparente

Review en vídeo

Análisis

Aspecto físico

Empezamos con el plato fuerte de este Cubot X17, su diseño. En cuanto lo sacamos de la caja nos damos cuenta del increíble diseño y de donde la marca ha trabajado muy duro. Con tan solo un grosor de 6.1mm y un cuerpo metálico, este Cubot X17 sienta genial en la mano. Se siente un dispositivo robusto, bien construido y duradero con el paso del tiempo. El diseño en general recuerda mucho al del Oppo R5, un móvil que fue presentado en el pasado 2014.

La parte trasera no es toda de aluminio como se puede apreciar en las fotografías. Cuenta con dos franjas de plástico para mejorar la cobertura. Ademas, la pantalla incorpora la famosa tecnología 2.5D que le da un tacto muy bueno en los bordes con esa curvatura.

La verdad es que Cubot en este caso ha realizado un excelente trabajo y nos ha demostrado que un móvil que está por debajo de los 200€ no tiene que renunciar al aspecto físico.

cubot x17

cubot x17

cubot x17

Pantalla y audio

La pantalla es de tipo IPS de 5 pulgadas con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles). Este sería otro de los apartados que me ha gustado bastante por su calidad. La pantalla a pesar de ser de tipo IPS a simple vista parece una de tipo AMOLED por los negros tan buenos que tiene y por que tiende a saturar un poco los colores. Tanto el nivel de brillo como la visibilidad bajo la luz del sol son los correctos y se podría decir que esta pantalla aprueba con nota.

La única pega importante al hecho de incorporar esta pantalla es que tanto la batería como el rendimiento se ven afectados, pero lo comentamos con detalle más adelante.

El audio situado en la parte trasera no convence mucho. Está en una posición que la mayoría de usuarios no quieren debido a la facilidad de obturarse. El volumen es bastante alto dentro de lo que cabe pero la calidad no es todo lo buena que esperábamos.

Rendimiento y software

Cubot ha querido dotar a su X17 de un hardware de gama media con un procesador MediaTek MT6735A de 4 núcleos a1.3GHz y 64 bits, una GPU Mali T-720 y 3 GB de memoria RAM. El hardware es de lo más conocido en el mundo de los móviles chinos y destaca por su buen rendimiento en el día a día. Solamente notaremos realmente que se trata de un gama media cuando vayamos a jugar a algún juego debido a que suele aparecer algo de lag. Tal vez con una pantalla HD en lugar de una FullHD el procesador hubiera respondido mejor pero esto es algo que nunca sabremos. Hay que decir que en el día a día los 3GB de memoria RAM ayudan mucho en la multitarea.

En el software nos encontramos con Android 5.1 Lollipop sin apenas modificaciones por parte del fabricante. Hay poco que decir en este aspecto ya que tenemos un software bastante actualizado y que me ha gustado bastante que la marca no haya metido mucho la mano. En este tipo de móviles siempre contra menos personalización mucho mejor en el rendimiento.

La puntuación que ha dado en la prueba de rendimiento es la siguiente:

cubot x17

Cámara

El Cubot X17 monta una cámara trasera de 16 megapíxeles  y una cámara frontal de 8 megapíxeles. Pocas sorpresas nos hemos llevado con los resultado ya que se podría decir que en algunos caso han sido para mal. Aquí hemos tenido un claro ejemplo de que los megapíxeles no lo son todo y de que importa mucho mas un buen sensor y un buen procesado de software.

En los resultados obtenidos se puede apreciar como esta cámara trasera no capta la luz como debería. Se podría decir que se hace un lío con el rango dinámico y esto origina que muchas veces salgan trozos de la foto algo quemados o incluso toda la foto. Es cierto que si jugamos un poco con el HDR y con otros parámetros de la cámara conseguiremos unos resultados decentes como se puede apreciar en algunos ejemplos.

En las situaciones con poca luz también flojea bastante debido a que no coge toda la luz que debería y mete algo más de ruido de la cuenta. Yo siempre suelo comparar a todos estos móviles con el Motorola Moto G, un móvil que ahora mismo está por un precio similar y del que me encantó su cámara. Probablemente esta cámara se pueda solucionar mediante software pero no sabemos si la marca está trabajando en ello

En la cámara delantera tenemos un sensor de 8 megapíxeles y nos han dado unos resultados acordes a los de la cámara trasera. La aplicación de cámara es otro de los aspectos que deberían de trabajar todos estos móviles para evitar aplicaciones demasiado simples.

cubot x17

cubot x17

cubot x17

cubot x17

cubot x17

Conectividad

En el Cubot X17 nos encontramos con conectivida 4G LTE, dual SIM, OTG, Bluetooth 4.0, Wifi y GPS. Iros olvidando de la conectividad NFC como es habitual en este tipo de smartphones. El funcionamiento de todo ha sido el correcto en todo momento, la cobertura era buena, la señal de Wifi constante y el GPS ubicaba de una manera rápida.

Batería

Vamos con el punto negativo del Cubot X17, la autonomía de su batería. Dispone de una capacidad de 2500 mAh que ya a primeras no es una cantidad muy alta. Pues si a esta capacidad se le suma una pantalla FullHD, obtenemos unos resultados por debajo de la media. Esto siempre depende del uso que haga cada uno de su smartphone pero en mi caso, ningún día conseguía llegar a casa con batería en el smartphone. En las capturas de pantalla tenéis un ejemplo de lo que conseguía sacarle casi todos los días, unas 3 horas y media de pantalla.

También se puede apreciar como el móvil consume bastante batería estando inactivo. Esto será debido a algún pequeño problema de software que seguro que la marca lo soluciona pronto.

cubot x17

cubot x17

Almacenamiento

En el almacenamiento interno de este Cubot X17 nos encontramos con 16GB internos que son ampliables mediante una microSD de hasta 32GB. De estos 16GB nos quedan para el usuario unos 12GB, no esta nada mal. Poco más hay que añadir en este aspecto debido a que los 16GB se han convertido en el estándar de la gama media y siempre está bien el poder meterle una microSD si nos quedamos cortos.

cubot x17

Conclusiones

Cubot ha decidido sacar algo diferente con este X17. Un móvil de gama media cuyo punto fuerte es su excelente diseño gracias al grosor de solo 6.1mm. Como es habitual, los móviles de este precio suelen ser  bastante equilibrados en general y no suelen destacar mucho. Este Cubot X17 está orientado para un público muy amplio ya que en el día a día se comporta muy bien y siempre es importante mirar nuestro bolsillo.

Pero si te estás pensando el adquirir el X17 de Cubot debes de recordar los puntos más flojos que son su batería y su cámara. Son dos puntos que dependiendo de la persona tienen más importancia o menos.

El Cubot X17 se puede comprar ahora mismo en la tienda La Movileria por un precio de 189.95€.

CONSIGUE TU CUBOT X17

Nota final del Cubot X17