Hoy, toca contar la experiencia después de 6 meses de uso del fork de Android MIUI

Uno de los primeros criterios a la hora de comprar un terminal eran las ROMs personalizadas disponibles, como es el caso de CyanogenMod. Prácticamente, la mayoría de smartphones que he comprado han sido “alterados” y he cambiado la ROM que llevaba por otra cocinada por expertos.

Pues bien, desde hace unos meses, me he comprado un Xiaomi Mi Note, en su versión de 16 GB (no me hacia falta más 😉 Se trata de un terminal, que como muchos de vosotros ya sabréis, lleva como sistema operativo MIUI, un fork de Android muy conocido y que es la interfaz usada por los de Xiaomi en sus terminales.

MIUI

Y tengo que decir que es la primera vez en mi vida que he decidido dejar las ROM de casa en vez de cambiarla por otra. No he tenido la necesidad de buscar otra cosa y eso es un puntazo para MIUI. La verdad es que se ha generado en mi cierta dependencia de este sistema operativo.

La primera semana, me cambió por completo la opinión sobre este fork. Durante años usando Android Stock en un Nexus o CyanogenMod en un OnePlus, puedo decir que MIUI no tiene ninguna relación con Android Stock, aunque esté basado en él. No solo le falta el cajón de aplicaciones, sino que cada app tiene otro toque gráfico dentro de su interfaz.

Considero que MIUI es uno de los pilares que ayudará a los móviles chinos a salir poco a poco del mercado oriental y que podría poco a poco ir sustituyendo a Android Stock en muchos de los terminales que vayan saliendo.

Recoge lo mejor de iOS y de Android

Tengo que reconocer que la interfaz de los de la manzana es increíble, eso es indiscutible. Steve Jobs ya se encargó de que todos sus terminales tuviesen siempre una interfaz limpia y con un diseño gráfico atrayente. Pero iOS, tiene ciertas limitaciones. Muchas de ellas, no las encontramos en Android o directamente no pueden vivir mucho tiempo. Es por eso que Android es tan abierto.

MIUI

Si hablamos de Android, uno tiene el poder de customizar su terminal. No creo que vayas por la calle, cojas dos terminales Android y te encuentres con dos pantallas principales iguales. Pero por dentro, Android tiene que mejorar los diseños del sistema internos. Volviendo al tema MIUI, este sistema operativo mezcla la simplicidad de iOS con el poder de adaptación que tiene Android. Tenemos a nuestra disposición centenares de temas que cambiarán por completo la interfaz del que lo use.

Actualizaciones semanales y con una comunidad de participantes fuertemente definida

Las ROMs de Xiaomi son ofrecidas tanto en China como a nivel global. La ROM global incluye el Español como lengua disponible, aunque Xiaomi aún no haya sido presentada oficialmente en Europa. Pero aquí es donde viene lo divertido: se ha creado una comunidad europea para fomentar el proyecto de Xiaomi gracias a un sitio web llamado Xiaomi.eu. La ROM europea que yo uso, esta sacada de aquí. Todas las ROMS se dividen en dos partes:

  • Estables
  • Desarrolladores

Las estables reciben actualizaciones cada uno o dos meses y no están rooteadas. En cambio la versión de desarrollador recibe actualizaciones semanales y contiene las funcionas más nuevas que se puedan tener para ser probadas por los usuarios y que próximamente, serán usadas para introducirse en las versiones estables. La variante de desarrollador viene con permisos root preinstalados directamente desde la aplicación “Seguridad” sin que hagan falta aplicaciones como “SuperSU”.

Experiencia de uso en general

MIUI es una interfaz que se come bastante RAM, pero la RAM está para usarla, como una vez comentó mi compañero Rubén. El Mi Note, tiene 3 GB de memoria RAM y cada vez que cierro todas las aplicaciones, se me queda libre 1.8 GB de RAM.

Sobre el tema de LAG no lo podemos ni nombrar en este post. Como mucho al principio de cuando salió el terminal, que aún no estaba optimizado pero en nada se resolvió. Porque ahí reside la gracia de MIUI, no hay que esperarse medio año a que saquen una nueva actualización, a la semana, si la gente reporta, hay soluciones. Con cada actualización, encontramos mejoras sustanciales: autonomía, funciones nuevas, resolución de bugs, etc.

MIUI

Estamos ya por la séptima versión de MIUI y se puede decir que MIUI ya es un sistema operativo totalmente maduro, y aunque intenta apartarse poco a poco de la influencia de Google con Android, ofrece una experiencia única. Cada aplicación preinstalada ha sido diseñada y pensada para ser atraída por el usuario. Todo esto que os cuento, junto con todas las posibilidades de customización y opciones de administración de los permisos han conseguido que nunca más renuncie a MIUI. Hay muchas más cosas que podría decir sobre MIUI, pero me gustaría que los fueseis descubriendo vosotros poco a poco. ¿A qué esperáis para tener un terminal con MIUI?


2 Respuestas

  1. Ulises

    Hola gracias por el post pienso igual toma lo mejor de ambos sistemas tengo un HTC one x y le instale la rom miui con la versión 4.4. de Android y corre muy bien aunque al ser versión beta tiene algunos bugs importantes y si la capa es fantástica buscare adquirir un Mi5 me parece… fabuloso. Saludos desde México
    Ulises

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.