La firma de seguridad Kryptowire ha descubierto una puerta trasera en miles de dispositivos móviles en los que transfiere información personal de millones de usuarios a servidores chinos.

La firma de seguridad informática Kyrptowire ha descubierto la existencia de este software espía diseñado a enviar información personal de los usuarios con una periodicidad de 72 horas directamente a servidores ubicados en China, una amenaza silenciosa que vuelve a demostrar que los dispositivos móviles se han convertido en el principal foco de atención de la ciberdelincuencia.

La información recopilada ilegalmente incluye mensajes de texto, listas de contactos, historiales de llamadas e información acerca del dispositivo.

Al parecer el software con esta malévola función no era la versión de Android instalada por Blu, sinó el firmware que controla el dispositivo a más bajo nivel. Blu ha asegurado que desconocía totalmente este comportamiento ya que esta parte software le ha sido proporcionada por otra compañía china “Shanghai Adups Technology”.

Este ‘agujero’ de seguridad está en el ‘firmware’ de los móviles, una capa de código a la que el usuario no tiene acceso. Marcas chinas conocidas de gran mercado en España como Huawei o ZTE están entre las afectadas, además de la estadounidense BLU. Desde Huawei han asegurado que esta empresa no está entre sus proveedores aprobados, por lo que “en ningún momento se ha realizado ningún tipo de negocio con ellos”.

Smartphone_Blu_afectado _software_

La compañía china Adups es la responsable de este código que se ha encontrado en los móviles. El problema ha salido a la luz cuando Kryptowire descubrió que la actividad de la antena wifi de uno de los terminales afectados estaba trabajando de forma inusual.

¿Que soluciones nos dan las marcas?

Después de días de estudio, los ingenieros descubrieron que el teléfono utilizaba la red para enviar información contenida en el teléfono cada 72 horas hasta un servidor en Shanghái a nombre de Adups. En esa información se encontraban datos como la localización del teléfono, los SMS o las llamadas.

Para intentar solucionarlo, BLU ha lanzado una actualización de seguridad para sus teléfonos, mientras que la china ZTE todavía no ha revelado qué modelos están afectados o si van a emitir una actualización para solventar este problema.

Por su parte, Huawei ha comunicaddo que su “prioridad” es la privacidad y la seguridad de sus clientes. “La empresa mencionada en esta información no figura en nuestra lista de proveedores aprobados, y en ningún momento se ha realizado ningún tipo de negocio con ellos”, aseguran desde la multinacional. ¿Estáis preocupados por si tu teléfono tiene este software? Actualiza tu teléfono en cuanto salgan estas actualizaciones para proteger tu intimidad!!


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.