Xiaomi Mi 4i, un smartphone de gama media  con una buena batería que pierde por culpa de una acústica y un software mejorables

El Xiaomi Mi 4i hizo que nos saltase la curiosidad en Androasia. Ya hemos hablado de muchos terminales de la famosa marca china en nuestra web, pero este caso, es especial, ya que se trataba de un móvil chino pero con claras intenciones de ser vendido en grandes cantidades en India a principios de abril.  Su precio ronda los 250 euros.

Xiaomi Mi 4i review

Con las características técnicas que lleva, se podría decir que el Xiaomi Mi 4i tiene las propiedades típicas de un buque insígnia de principios de 2014. Pero vamos a analizar con detenimiento cada característica de este terminal.

XIAOMI MI 4I – Aspecto Físico

El Xiaomi Mi 4i mide 7.8 mm de grosor, pesa 130 gramos y se parece mucho a un Lumia de primera generación mezclado con un iPhone 5c. El Xiaomi Mi 4i es pequeño y compacto y tiene una zona trasera muy cómoda y agradable al tacto.

La estructura del terminal es muy solida y el cuerpo, aunque esté fabricado integramente de plástico esta muy chulo. El Xiaomi Mi 4i viene muy coloreado, concretamente en gris, negro, blanco, amarillo, azul y rojo. Se trata de un terminal un que aparenta resbaladizo pero se puede usar perfectamente con una mano. En el interior se halla una estructura de magnesio, que aporta cierta resistencia al dispositivo. En la parte frontal se halla un altavoz para hablar por teléfono, la cámara frontal, el led de notificaciones, un sensor de proximidad y los botones capacitivos.

Xiaomi Mi 4i

La parte trasera esta protegida de una capa anti-huellas y anti-grasas y nos encontramos con la cámara principal, un DUAL-Flash-LED, micrófono y un altavoz con 114 orificios especiales. En la parte superior nos encontramos con el adaptador jack de 3.5 mm, y abajo otro microfono y el puerto microUSB. En la parte izquierda tenemos un slot SIM.

Xiaomi Mi 4i review

En la parte derecha tenemos los botones de volumen y de apagado de acero inoxidable. Si nos metemos  en zona hardware, nos encontramos con que el Xiaomi Mi 4i tiene una pantalla de 5 pulgadas producida por Sharp con tecnología JDI. Se trata de una pantalla IPS LCD con una resolución Full HD. El procesador es un octa-core (ocho núcleos) Snapdragon 615 de 1.7 GHz, una GPU Adreno 405, 2 GB de RAM LPDDR3, entre 16 de 32 GB de almacenamiento y una cámara principal 13 MP y una delantera de 5 MP.

Una cosa mala es que el Xiaomi Mi 4i no tiene microSD. En lo que a conectividad se refiere, tenemos conexiones 4G LTE, Bluetooth 4.1, WiFi de doble banda, WiFi Display, WiFi Direct, radio FM, GPS, Glonass y microUSB 2.0. Entre los sensores más importantes se encuentra el de la brújula digital, también tiene un sensor G y un sensor de luminosidad.

XIAOMI MI 4I  –  Batería

La batería es bastante abundante, ronda los 3.120 mAh, con una Li-Po de 4.4V y 700 Wh/L, con carga rápida, pero realmente tarda en cargar un 40% de batería en 60 minutos. Así que lo de rápida debería ser “rápida”, ya que el Samsung Galaxy S6 carga esa cantidad de mAh en tan solo 10 minutos.

Según datos oficiales, el Xiaomi Mi 4i ofrece hasta 11 horas de video, 35 horas de llamadas con 3G o 59 horas de música. Según nuestros tests, con un brilo del 50%, reproduciendo video en HD y via WiFi ha durado 9 horas y 22 minutos, así que se puede decir que aguanta bien. El Samsung Galaxy A5 hace lo mismo en 9 horas y el HTC One M9, llega a las 6 horas y 9 minutos.

En el Benchmark PCMark, el  terminal ha obtenido una puntuación de 200 LUX y con una duración de 5 horas y 29 minutos. El Galaxy A5 dura 6 horas y 51 minutos. La carga del terminal tarda hasta 2 horas y 9 minutos, mejor que el HTC One M8, que tarda 2 horas y 30 minutos.

Se puede decir que el terminal da buenos resultados, los tiempos de visualización de video, la luminosidad, la batería, etc. se puede decir que se trata de un terminal de cierta calidad. En al zona de Ajustes, tenemos a nuestra disposición una serie de artilugios para ver como se está administrando la energía. El terminal tiene diferentes comportamientos en lo que a ahorro de energía se refiere. Entre ellos tenemos:

  • Default, que trabaja perfectamente con procesos en segundo plano.
  • Marathon, que desactiva las conexiones de WiFi y frena algunos procesos.
  • Sleep, que desactiva toda conexión posible

MI 4I review

Existe a parte una función llamada “Ahorro de Batería“, que se activa a partir de un porcentaje determinado. Se puede incluso programar para que se active a cierta hora. También tenemos la opción Performance, para que el terminal vaya a su máximo y Balanced, para que la batería se aproveche de manera óptima desactivando las animaciones del sistema.

XIAOMI MI 4I – Audio

El Xiaomi Mi 4I no viene acompañado de cascos en la caja pero si que viene con un altavoz grande en la parte trasera. El dispositivo viene con un amplificador que usa una tecnología Smart PA y una capa de plástico para realzar el altavoz. El reproductor de MIUI es muy minimalsita, y nos recuerda un poco a la interfaz del programa iTunes. La experiencia acústica tiene un buen resultado, el volumen no es que sea muy fuerte pero el altavoz no ofrece un bajo impresionante.

Xiaomi Mi 4i Audio

En un test hecho con un decibelimetro, se han conseguido hasta 77 dBA en la parte trasera y 72.1 dBA en la parte delantera. El OnePlus One llegaba a los 90.5 dBA y el Amazon Fire Phone llega a los 75.7 dBA.

XIAOMI MI 4I – Pantalla

En lo que a pantalla se refiere, el Xiaomi Mi 4I tiene una pantalla de tipo IPS-LCD de Sharp/JDI y viene con resolución Full HD. El terminal tiene 5 pulgadas y una gama de colores del 95%, mientras que el iPhone 6 solo tiene un 72%, según la propia Xiaomi.

Xiaomi Mi 4i Pantalla

La pantalla viene con un laminado completo, y la densidad de píxeles ronda los 441 PPI. Gracias a la pantalla IPS, el ángulo de visión es de 178º. El reproductor de video es muy bueno y da una experiencia de visualización con colores vivos, brillantes gracias a la pantalla y claros. Los negros no estan muy pronunciados como en las pantallas amoLED pero cuando se refleja el sol, el smartphone tiene un buen comportamiento y no molesta a la vista.

Los píxeles son de tipo RGB Stripe. Con un luxómetro, se han obtenido hasta 385 LUX, cosa que no esta nada mal para un terminal con ese precio. El HTC One M9, da 362 LUX y el Wiko Rainbow da 420 LUX.

Resumiendo, se trata de una pantalla luminosa y no hay objeciones que hacer en este apartado. En Ajustes, encontramos ajustes para manejar todo lo relacionado con la luminosidad, el “doble tic” para activar la pantalla, ajustes de contrastes y colores, fuentes o uso de una sola mano si hace falta.

XIAOMI MI 4I – Cámara

Vamos con las cámaras: La cámara principal tiene 13 MP, fabricadas en dos fases, una por Sony y otra por Samsung, con una apertura F2.0, y una lente con 5 elementos. El flash lleva una tecnología dual-tone. En la frontal, tenemos una cámara de 5 MP, con 36 modos para mejorar la imágen, con una lente de ángulo amplio y una apertura F/1.8. La cámara principal tarda un poco al arrancar, y a veces la aplicación de la cámara padece un poco de LAG. La interfaz es transparente y totalmente minimalista, y si hacemos swipes hacia la derecha, nos encontramos con algunas opciones.

Xiaomi Mi 4i Camara

En la cámara frontal, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de detectar cual es nuestra edad según el sistema. En la opción Manual, se nos ofrece una ISO 3.200, un tiempo de exposición de 1/1000 segundos hasta los 2 segundos. Entre otros ajustes interesantes, tenemos la localización de las imágenes, captura en modo ráfaga, calidad de las imágenes (alta, media, baja), detección de caras y marcas de agua con el día y la fecha de la toma de la foto.

Xiaomi mi 4i camara

Viene con funciones Anti Banding (50 o 60 Hz), auto-focus, para cambiar contrastes, saturaciones y claridad. Con un swipe hacia abajo, tenemos hasta 11 filtros. A la derecha de la pantalla, se halla la función HDR (Off, Live, Pro). Cuando toca grabar video, podemos usar también el HDR, y capturar imágenes en slow-motion a 720 puntos y hacer uso del Time Lapse.

Se pueden toquetear opciones como la estabilización, la resolución o los intervalos con los que queremos que se usen en el Time Lapse. La focalización es bastante rápida, y la realización de fotos es considerablemente rápida. El zoom digital llega hasta x 6.1 y no parece muy fluido. Si pulsamos en la pantalla, aparece un regulador de exposición , desde los -2.0 hasta los +2.0.

Xiaomi Mi 4i Donald

La textura de los colores se aprecia de una manera increíble y los colores toman intensidades realistas. Las sombras pueden parecer un poco exageradas a veces, pero no llega a molestar. El HDR funciona perfectamente y las imágenes adquieren tonalidades perfectas. Los videos se graban en MP4, la resolución es en Full HD con 30 FPS y con un bitrate de 15Mbps.

Mi Fi Fotos

La función panorámica del Xiaomi MI 4i, coge imágenes de 2.912 x 400 pixeles. Los azules sombreados se ven bastante bien y los selfies han salido claros. La experiencia de uso nos recuerda un poco al HTC Desire 820, el cual a veces sacaba imágenes malas y otras en cambio, imágenes extraordinariamente buenas. Está claro que no llegamos ni a la suela de los zapatos del Huawei Honor 6 o del Huawei Honor 6 Plus, aunque para primeros planos, se puede decir que la cámara se porta bien.

Xiaomi Fotos Mi 4i

XIAOMI MI 4i – Rendimiento

Jugando al Riptide GP2, a los 15 minutos ha llegado a calentarse hasta los 46.4 grados Celsius, es decir, el smartphone se calienta un poco. El problema es que si se calienta un poco más, podría llegar a bloquearse hasta descender de temperatura.

Xiaomi mi 4i juego

Xiaomi mi 4i temperatura

El navegador interno del móvil no es increíblemente rápido, pero hace sus funciones básicas. Las llamadas se oyen perfectamente, al cobertura llega sin problemas, así que poco más que decir en este apartado. En lo que a benchmark se refiere, hemos comparado algunas puntuaciones de diferentes móviles del mismo tipo. Las características principales del Xiaomi Mi 4i son: un procesador Qualcomm Snapdragon 615 y 2 GB de memoria RAM. Estas mismas características las tiene el HTC Desire 820 y parecidas las que tiene el Huawei P8 Lite, con una CPU Kirin 620 plus (octa-core) y 2 GB de RAM.

Los resultados han sido:

Xiaomi Mi 4i Antutu benchmark

El Xiaomi Mi 4i gana en 4 de 11 tandas contra el HTC y 8 de 11 contra el Huawei. Los resultados, como se puede comprobar, no son muy impresionantes, sobretodo sabiendo que el terminal, con un poco de carga, se calienta, se ralentiza y el audio a veces suena raro. En lo que a software se refiere, el Xiaomi Mi 4i tira de Android 5.0 Lollipop con su fork de MIUI 6 por encima. Después de dos actualizaciónes se ha quedado en MIUI 6.6.6. Si, lo sabemos, suena maléfico.

Xiaomi mi 4i Antutu

MIUI 6 tiene una interfaz que puede ser considerada como infantil, con iconos de apps muy banales y genéricas. Aunque preferiríamos llamarla intuitiva. En la sección de Ajustes, tenemos cositas como la función “No molestar”, privacidad, “MI Account”, etc.

Xiaomi mi 4i

Sobre la lista de apps preinstaladas, tenemos Temas, calculadora, Scanner, Report Bug, Google, Calendario, Tiempo, notas, Facebook, WPS Office y MI Store.

MIUI se come mucha RAM, pero la aprovecha bien.

Aspectos positivos:

  • Precio accesible
  • Ligero y comodo
  • Buena batería
  • Pantalla luminosa
  • Captura de fotos buena y colores intensos
  • Buenos selfie’s

Aspectos negativos:

  • Volumen no muy alto, más tirando a bajo
  • La captura de video no es nada del otro mundo
  • Algunas imágenes salen quemadas y otras sombrías
  • LAG
  • Muchas apps preinstaladas

El Xiaomi MI 4i recibe por nuestra parte un 8.5 en lo que a diseño se refiere, un 8.9 por su HW y un 8 por MIUI. La nota final es de un 8,46.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo comentado
mi 4i
Evaluación del Autor
51star1star1star1star1star

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.