A la mayoría de los usuarios que usan el sistema operativo Android para Smartphones puede que en varias ocasiones se les haya presentado el término ROM personalizada, pero algunos de ellos no entienden exactamente lo que significa y como ayuda al Smartphone.

Para entender mejor lo que es una ROM personalizada vamos a explicar primero lo que significa la abreviatura ROM: Memoria de sólo lectura.

En nuestro caso, el software que se está ejecutando y gobernar nuestro dispositivo Android.

ROM personalizada = software a la medida a la que se le han hecho varias mejoras tales como aumentar el rendimiento de forma superior a la normal. La lista es inmensa  y puede haber opciones en función de la selección de ROM’s. Por ejemplo, en el caso del que no lo sepa, el LG G2 viene con una característica interesante: el tap2wake, que “despierta” el Smartphone con sólo pulsar dos veces en la pantalla sin necesidad de pulsar el botón de encendido. Hay ROM’s personalizadas que implementan una función similar, incluso si no se dispone del G2. Muchas de las características innovadoras que se ven en los mejores Smartphones son simplemente implementaciones de software.

La mayoría de las ROMs personalizadas permiten actualizar el Smartphone a la última versión de Android, aunque el fabricante todavía no la ofrezca para ese modelo concreto. Esto ayuda a la naturaleza de código abierto (open source) del sistema operativo Android, ya que muchos desarrolladores de terceros están interesados ​​en el desarrollo de las implementaciones de software para diversos dispositivos populares.

La falta de cambios en el SW puede ser una buena razón para pasarse a una ROM personalizada, pero puede haber otras razones por las que uno podría hacer la transición a una ROM personalizada: como las innecesarias aplicaciones de fábrica y el consumo excesivo de recursos o interfaces poco atractivas, un menor rendimiento o la reducción de la autonomía del teléfono.

El hecho de personalizar tu teléfono juega un papel un papel muy importante. Si deseas que tu dispositivo sea único sería recomendable tener tu propia ROM personalizada. ¿Qué opciones lo hacen mas divertido?:  personalización a nivel de interfaz avanzada, cambios en el área de notificaciones, creación de perfiles que cambian en tiempo real y diversas opciones de conectividad de sonido con un toque, posibilidad de crear comandos de pantalla de desbloqueo directo más rápido o personalizar los colores de LED’s.

Se puede incluso dar permisos a bloques para diferentes aplicaciones. Existen situaciones en las que  si estás preocupado por llamadas de ciertos números de teléfonos que no conoces, se puede utilizar el bloqueo de llamadas y de SMS  y de contactos con los diferentes ajustes de CyanogenMod en moviles chinos.

Hay ROMs populares como AOKP , paranoidandroid, carbon ROM , pero para llevarlas a cabo se precisa un conocimiento avanzado y no se recomiendan para los principiantes.

A los principiantes os recomendamos que os centréis sólo en CyanogenMod que ofrece una rápida instalación sencilla en los pasos.

Podéis ver un pequeño tutorial/informe aqui.


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.