Tener acceso a la información y comunicarse con todo el mundo en tiempo real estés donde estés ya no es un lujo, se ha convertido en una necesidad de nuestro día a día. Todos amamos nuestros smartphones (teléfonos inteligentes). Nos mantienen informados y a la última de todas las noticias, nos conducen a las ubicaciones que les digamos, nos mantienen en contacto con nuestros amigos y familia y nos divierte cuando estamos aburridos en ciertas horas del día. Si en tu caso tienes un smartphone Android, esta guía te interesa. 😉

Android llega para reparar

¿Pero que hacer cuando nuestro compañero de bolsillo ya no nos quiere ayudar?

  • ¿La batería ya no te aguanta como antes?
  • ¿Tu smartphone Android ya no te reconoce la tarjeta SIM?
  • ¿Las especificaciones de tu terminal no tienen nada que ver con lo que tienes en las manos?
  • ¿Tu dispositivo ya no se conecta a la red de datos móviles?
  • ¿Tu móvil se calienta?

Para poder tratar esto, Androasia.es ha preparado un post con los 5 problemas más comunes que puede sufrir tu smartphone Android y como solucionarlos gracias a la ayuda de algunas aplicaciones Android.

¿La batería ya no te aguanta como antes?

Antes de tirar la batería por la ventana o resetear la batería comprándote una nueva, lo mejor que puedes hacer es hacer unas pequeñas comprobaciones a nivel de sistema operativo, ya que en 90% de los casos, simplemente se trata de alguna aplicación que está utilizando una parte o módulo importante de la CPU de forma excesiva, como el GPS o la conexión de datos móviles.

Por ahora, la mejor opción sería que te instalaras la aplicación GSam Battery Monitor en tu smartphone Android o tablet Android y así poder empezar a calibrar la batería. Puedes empezar por verificar algunos datos y comprobar estadísticas registradas después de un ciclo completo de carga y descarga. Si el periodo de “Despierto” es bastante más alto que el que aparece enPantalla“, significa que alguna aplicación que viene en tu smartphone está manteniendo activado tu terminal incluso cuando no lo usas.

GSam Battery Monitor

Al acceder a la categoría “Uso de Aplicaciones” se puede ver exactamente qué servicios están consumiendo los recursos más importantes de tu smarpthone y así poder elegir que aplicaciones quieres mantener intactas y en cambio, cuales quieres descartar para que no tengan usos prolongados en tu smartphone Android.

Resetear bateria android

Otra de las sugerencias interesantes sería desactivar los servicios de ubicación de Google y Google Now ya que estos servicios están constantemente realizando llamadas a los módulos GPS de tu smartphone Androidy como no, tirando de datos móviles. ¿Y cual es el resultado de esto? Un consumo excesivo de la energía para una amplia gama de funciones que muy probablemente no estés usando ni necesites.

Google now chupa mucha bateria

Para desactivar los servicios de ubicación de Google y Google Now, debes ir a la Configuración del propio terminal y de la aplicación y configurar cada aplicación como uno desee. La desactivación de los servicios de localización, comportará un aumento importante en lo que tiene que ver con la autonomía, especialmente aplicaciones como Facebook o WhatsApp Messenger suelen preguntar la ubicación de los usuarios cada dos por tres.

Un TIP más a añadir, sería desinstalar todas aquellas aplicaciones de vuestro smartphone Android que NO uséis. La mayoría de las aplicaciones vienen con unos banners/anuncios que envían notificaciones incluso cuando no los usas. Algunas Apps están tan pobremente implementadas que generan grandes cantidades de tráfico de datos y mantienen tu teléfono despierto cuando aparentemente está en “standby“.

¡Recuerda que puedes usar los modos de ahorro de energía! La mayoría de terminales de gama media y alta, integran en su software modos de ahorro de energía especiales para cada terminal. Dependiendo de la marca de tu smartphone Android, tendrá un nombre para esta función, por ejemplo Modo Stamina (Sony), Ahorro de Energía(LG), etc.

modo ahorro de energía para Android

Si no necesitas que se te notifique automáticamente al momento la llegada de notificaciones como las de correo, puedes desactivar la sincronización automática de la cuenta de correo electrónico desde el menú de tu smartphone Android: “Cuentas y sincronización” ya que la sincronización automática requiere de comprobaciones constantes con los servidores de correo y como no, eso repercute duramente en la duración de la batería.

Ajustes de google y sincronización

Aunque sería poco probable, si aún así notas un consumo excesivo de datos y una duración de la batería escasa en tu smartphone Android, puede que tu teléfono haya sido un blanco de algún ataque. Nuestra recomendación sería la de realizar un análisis exhausto y completo de tu terminal usando una solución tan simple como lo es instalar la aplicación de BitDefender Mobile Security.

Scanea en busca de virus o malware

Y además te traemos un TIP muy simple para aumentar la vida de tu batería, pero está oculto. ¿Podrás descubrirlo? 🙂

[sociallocker id=”2634″]Desactiva la conectividad 4G de LTE, ¡No siempre es necesario el acceso a Internet a alta velocidad!

Desactiva el 4G LTE en tu terminal

[/sociallocker]

Como último recurso, si ninguna de las anteriores sugerencias ha funcionado, os recomendamos que hagáis una copia de seguridad de los datos de vuestro terminal, y realizar una restauración completa de la configuración de fábrica. Al iniciar el nuevo sistema operativo, acordaos de quitar el “tic” de restablecer datos en la nube. Así evitaremos que traiga todos los datos del antiguo termina. Tendréis así pues, una instalación limpia en vuestro smartphone Android. Con ello, configurar el smartphone poco a poco sin que se genere basura innecesaria será algo necesario.

Resetear Android de fábrica

Instala con calma tus aplicaciones favoritas, observando poco a poco la evolución del consumo de la batería con cada instalación. Te dejamos una guía de como mantener la batería de tu smartphone Android. Quienes más suelen quejarse de baterías cortas solían ser los celulares chinos, pero últimamente, se están optimizando mucho los SO con Android.

¿Tu smartphone Android ya no te reconoce la tarjeta SIM?

Por nuestra experiencia, en la mayoría de los casos en los que un smartphone no reconoce la tarjeta SIM (ya tengas un terminal uni-SIM o dual SIM), se trata de un contacto defectuoso o de una tarjeta deficiente. En primer lugar, retira la tarjeta SIM y con una toallita suave, limpiadla bien. Re-introducidla a vuestro smartphone Android.

En caso de que el problema persista, podéis descartar la tarjeta SIM como incógnita en la ecuación que estamos tratando. Probad pues insertándola en otro terminal o insertando una SIM compatible.

En ciertas situaciones, el “firmware” del smartphone puede ser el verdadero culpable que estamos buscando. Muchas veces, este “firmware” es el responsable de no reconocer la SIM y la mejor opción es la restauración de fábrica u una actualización completa del teléfono. Si aun así, el problema persiste, haceos con el teléfono de algún SAT (Servicio de Asistencia Técnica) o con algún taller especializado en un smartphone Android.

¿Las especificaciones de tu terminal no tienen nada que ver con lo que tienes en las manos?

¿Sientes que tienes un Android lento? ¿Notas “lags“? ¿No tiene nada que ver con aquel termina que compraste hace unos meses? Para empezar, vamos a comprobar las aplicaciones y los servicios que se están ejecutando de fondo. Puedes acceder a este submenú y ver las aplicaciones que se están ejecutando en un segundo plano en Ajustes -> Aplicaciones -> En Ejecución.

TU telefono va lento?

Aquí podremos ver exactamente cuanta memória RAM usa cada uno de los servicios y podréis eliminar las aplicaciones que registran consumos de los recursos más importantes. Si por ejemplo tenéis un terminal con 1GB de RAM o menos, nuestra recomendación es desactivar los servicios de notificaciones “push” de Facebook para conservar el uso de la memoria RAM.

Otras aplicaciones que también consumen recursos de fondo son WhatsApp, Shazam e Instagram. Además, considerad el hecho de que algunas aplicaciones pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de vuestro smartphone Android, incluso sin necesidad de que estas apps usen gran cantidad de memoria RAM. Las podéis identificar en el menú “Ajustes” del teléfono y entrando en el submenú “Batería”. Si veis que se remarcan ciertas aplicaciones que consumen demasiada energía, o que utilizan demasiado al procesador, lo más probable es que se trate de una aplicación mal optimizada y con lo cual, deba ser eliminada.

Por último, pero no por ello menos importante, si todavía no has logrado mejorar el rendimiento de tu smartphone Android después de seguir todos los consejos anteriormente mencionados, puedes optar por instalar una ROM personalizada. Las ROMs personalizadas para Android son distribuciones alternativas que son, por lo general, versiones mejor optimizadas que las ROMs que vienen puestas por las grandes marcas en tu terminal y ofrecen amplias opciones de personalización. Podéis aprender más sobre ROMs personalizadas en este video de tutorialesandroidhd.com. La disponibilidad de tales distribuciones varía dependiendo del smartphone que tengáis. Recomendamos este punto sólo a personas con un nivel de conocimientos en su smartphone Android medio-avanzado.

¿Tu dispositivo ya no se conecta a la red de datos móviles?

En el 99% de los casos, se trata simplemente de una configuración errónea de la configuración a la red y la conexión a internet. En este artículo podréis ver como “arreglar tal problema.

¿Tu móvil se calienta?

Si tu smartphone Android se calienta de forma excesiva, incluso estando en “standby“, y ves que junto a ello, la batería va decreciendo con mucha rapidez, lo más probable es que haya una o varias aplicaciones que no permitan que el smartphone descanse. Para la verificación, puedes usar la aplicación nombrada anteriormente (GSam Battery Monitor) como se describe arriba.

Tu teléfono se calienta mucho?

Ten en cuenta, que un sobre-calentamiento excesivo del teléfono cuando llevas muchos minutos usándolo de forma continua es algo totalmente normal y que por ello, no debemos preocuparnos. Por lo general, hasta los mejores móviles tienden a calentarse más rápidamente en situaciones de estrés, ya que debajo de ese capó se esconden potentes procesadores.

Por ejemplo, después de jugar una hora al Asphalt 8, un HTC One M8 se calienta mucho en la zona posterior del terminal. Si estáis intersados en monitorizar vuestro terminal, os recomendamos la aplicación CPU-Z.

Si después de todos estos TIPs que te hemos facilitado, no encuentras la solución para los problemas con tu smartphone Android, no dudes en hacérnoslo saber en la zona de comentarios.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo comentado
smartphone Android
Evaluación del Autor
51star1star1star1star1star

2 Respuestas

  1. tania

    Hola. Quiero renovar mi terminal y estoy dudando entre el Huawei G7 y el Huawei P8 lite. No se por cual decidirme. Me gustaría saber vuestra opinión. Si tuvieseis que hacer una valoración general/global por cuál de ellos os decidiriais? Espero vuestra respuesta. Gracias

    Responder
    • Rubén Lacruz Sanz

      Muy buenas, entre esos dos yo optaría por el G7 ya que tiene un procesador Qualcomm que siempre nos gustan mas y también tiene una autonomía mucho mejor que la del Huawei P8 Lite. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.